La Mañana con Vos

Ministerio Femicida

Por el Dr. Gustavo Morales – Columnista invitado

edmundo jiménez gustavo morales
Edmundo Jiménez - Gustavo Morales

“Por amor al silencio se dicen miserables palabras” (Alejandra Plzarnik) “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal” (Simone de Beauvoir).

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

La más evidente manifestación del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que la denominada ‘Violencia de Género” es una cuestión baladí, a pesar de la sobre actuación y puesta en escena en medios de comunicación masiva, se refleja en dos hechos bochornosos que operan solo a título meramente ejemplificativo.

El primer caso costó la vida de una mujer de un sector desaventajado llamada María Alejandra Sarmiento, quien un día domingo a la mañana denunció por enésima vez a su pareja Luis Meran, por “amenazas” y la Unidad Fiscal de Decisión Temprana a cargo de Pedro León Gallo (h) y Secretaria de Rafael López Guzmán, hoy con licencia psiquiátrica, no precisamente por su contracción laboral, demoró cuatro días en remitir las actuaciones a la entonces “Unidad Fiscal de Violencia Doméstica y de Género”, que la recibió dos horas después que Martínez matara a nubladas en la vía pública a la joven Sarmiento e hiriera de gravedad a una hermana de ésta, que salió en su defensa.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Rodríguez Larreta refuerza el proyecto “Horacio Presidente”: viajes, nueva agenda y gabinete más político

Ahora bien, aparece un básico Interrogante: ¿Qué medidas adopto el titular del Ministerio Edmundo Jesús Jiménez con motivo de las omisiones maliciosas de un fiscal y de un funcionario?
Respuesta: ninguna.
Repregunta: ¿por qué?

Este es su Pollo
Este es su Pollo

La contestación es sencilla pues el máximo responsable no trabaja ni siquiera vía remota hace un año y cuatro meses, aunque se muestra en una fiesta patria, sino además por la absoluta falta de Interés en proteger a las mujeres agredidas en el ámbito familiar y en sus relaciones interpersonales.
Apenas cubren elementales formas jurídicas, se declaran incompetentes y remiten el legajo al fuero Civil en Familia y Sucesiones de turno, dejando a las mujeres inermes, finalmente inertes, ante el ofensor quien reinicia la espiral de violencia.

Este es el “modus operandi’ del Ministerio fiscal que convierte al género femenino en un objeto que estorba en vez de un sujeto a proteger.

Y el número de víctimas se acrecienta por los hijos huérfanos de esta “política criminal de Impunidad” hacia las mujeres que sufren golpes e improperios en su Intimidad y privacidad, lo que reproducen una lacerante biografía.

El segundo caso, Involucra directamente al “Secretario de Sumarios Administrativos” del cuestionado Ministerio Fiscal. Carlos Guido Cattáneo, con un pasado y presente de extrema crueldad con sus ex parejas, no obstante, fue designado en tal cargo por su “socio” Edmundo Jiménez, quien actualmente encubre un proceso penal por “coacciones” iniciado en contra de Cattáneo por una mujer que padeció un ataque virulento, a plena luz del día, en una zona céntrica.

Te puede interesar:  Enjuician a Marcelo Sánchez por tener dos empleos en el Estado: cobraba en la Legislatura y en el Ministerio del Interior

Nuevamente impera un silencio delincuencial que incrementa el número de víctimas que deben evitarse, pero que por decisión del jefe de tos fiscales, no se investiga, no se acusa y no se lleva a tribunales de juicio a los responsables de delitos cometidos en contra de lo que consideran “su mujer”.

Es imprescindible entonces que las mujeres entiendan que no es una lucha contra molinos de viento” el “derecho a una vida sin violencia” y que como enseñaba Alicia Moreau “dispersas las mujeres se debilitan sus fuerzas”.

Dr. Gustavo Morales
Mat. Prof. N° 3924

Artículo anteriorTucumán registra este domingo 852 nuevos casos y SIETE muertes por Covid-19
Artículo siguienteEncontraron el cadáver de un hombre maniatado a orillas de un río en Santa Fe