Durante la mañana de ayer jueves, cerca de 20 estudiantes de la Escuela de la Patria comenzaron a sentir diferentes malestares y lentamente se fueron sumando los docentes del lugar. Las autoridades activaron el protocolo de Defensa Civil, organismo que se encuentra trabajando en las inmediaciones en conjunto con la policía y los bomberos, por lo que el establecimiento ubicado en La Rioja al 600, suspendió todas sus actividades.
Los jóvenes empezaron con náuseas y ardor en los ojos. Ante esto, los propios padres tuvieron que ir a retirarlos por pedido de la dirección. Desde el establecimiento estaban tratando de dirimir si se trataba de algo relacionado con la cámara séptica o alguna intoxicación con gas metano. Lo mismo ocurrió el día martes cuando las autoridades fueron alertadas e informaron a GASNOR, quien luego dio lugar para continuar con las clases.
Según Karina Segura, directora del lugar, “todo comenzó con un malestar en las vías respiratorias superiores de alumnos y docentes. Llamamos al 107 para que sean atendidos e inmediatamente se activó el protocolo de Defensa Civil y los niños que no estaban afectados fueron evacuados a la escuela de la par para que sus padres los retiren. Quienes tuvieron síntomas se quedaron y fueron atendidos por el 107”
En ese marco, cabe señalar que la directiva aseguró que los niños se sienten bien y que todo comenzó el día lunes en el turno tarde, donde también hubo una evacuación. Desde ahí se informó al Ministerio de Educación, estuvieron todos los organismos: bomberos, Defensa Civil, GASNOR, SIPROSA.
“Hay algo en el ambiente que provoca una irritación en la parte alta de las vías respiratorias. Descartamos que sea una pérdida de gas porque no tenemos. GASNOR estuvo el lunes y no es eso, no hay pérdidas. No sabemos si tiene que ver con las cloacas porque quienes estuvieron inspeccionando las construcciones aledañas nos confirmaron que estaban cerradas y que no había ningún movimiento de capaz que podría haber generado gas metano. Es la primera vez que pasa esto”
Además, Karina Segura aprovechó la ocasión para negar que parte del personal, ya tuviera síntomas la semana pasada y aseguró que todo comenzó el pasado día lunes. En el lugar continúan trabajando los bomberos y el área de toxicología para determinar que hay en el ambiente.