La Mañana con Vos

Morales: ¿“Ineficiencia o corrupción”?

Grave denuncia contra la Oficina de Digitalización de Tribunales de la provincia

morales leiva

Una grave denuncia tuvo lugar en torno a cómo desde la Oficina de Digitalización en los propios Tribunales, estarían desapareciendo fojas muy importantes correspondientes a casos donde se encuentran involucrados dirigentes políticos o funcionarios judiciales. De esta forma, los mismos Tribunales estarían siendo funcionales a la casta política y sus amigos del poder a la hora de lograr impunidad.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

La denuncia se realizó en la capital de nuestra provincia el pasado 19 de julio y está dirigida a la Corte Suprema de Justicia local de parte del abogado Gustavo Morales, quien la formuló en contra del secretario de la denominada Oficina de Digitalización, Dr. Juan José Morán. La acusación pasa por el hecho de que se le endilga a este funcionario judicial la configuración de groseras reiteradas y maliciosas omisiones funcionales.

Puntualmente, las habría cometido en torno a la causa caratulada “Albaca Carlos Ramón s/ Incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos”. Es por ello que el denunciante solicitó el pedido de urgente traslado. Cabe destacar que Gustavo Morales considera a Juan José Morán como alguien que actuó por ineficiencia o por corrupción, razón por la cual se debería habilitar día y hora para que tenga lugar su urgente traslado.

CEF Medical
CEF Medical

En ese sentido, cabe mencionar que se trata de una situación de extrema gravedad institucional teniendo en cuenta que las disfuncionalidades que exhibe la denominada Oficina de Digitalización afecta el adecuado y transparente servicio de justicia. Además, es necesario informar que esta oficina se encuentra bajo la tutela y coordinación del vocal de la Corte Suprema, Dr. Daniel Leiva, tanto de forma directa como indirecta por medio de Josefina Sánchez.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Jaldo gobernador gracias a Cristina

Ahora bien, se acusa a Juan José Morán de haber incurrido en casi 200 omisiones funcionales maliciosas en oportunidad de digitalizar la totalidad del expediente de la causa penal caratulada “Albaca Carlos Ramón s/incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos”. En ese sentido, lo que más abunda fue el hecho de que no se hace constar la existencia de decretos carentes de firma y sello aclaratorio.

En otro caso, no se hizo constar la irregularidad existente sobre un decreto que debía ser firmado por un vocal de cámara que estaba suscrito por un prosecretario. Asimismo, no se hizo constar la irregularidad consistente en que entre fojas hay un total de 5 hojas sin foliar, entre ellas actos procesales de enorme envergadura como una audiencia y una sentencia. También, no se hizo constar que se encuentra agregada la ficha dactilar de Carlos Ramón Albaca sin foliar.

Es por casos como estos que corresponde que se inicie un sumario administrativo al ya mencionado secretario de Oficina de Digitalización, ya que su paupérrimo o corrupto desempeño como jefe de una oficina de tamaña importancia, sobre todo en el actual contexto procesal penal, genera perjuicios de imposible reparación posterior, tanto al acusado como a la presunta víctima a la que una vez más se la perjudica.

Te puede interesar:  Cobró el sueldo, lo gastó todo en vino y agarró a su hija a latigazos

Pero lo grave de este asunto es que ese menoscabo se da, en esta oportunidad, con el ropaje del Poder Judicial, sobre todo, teniendo en cuenta que el acusado es evidentemente sospechado de todas estas maniobras espurias denunciadas. Y es por eso que queda acreditada la sistemática y obstinada transgresión del secretario, generando así que semejantes defecciones funcionales provoquen actividades procesales defectuosas, expone la denuncia.

Artículo anteriorParo de UTA: Transporte alternativo en capital y Tafí Viejo
Artículo siguienteLa Nación no intervendría