Inicio Actualidad

Movimientos sociales hacen una demostración de fuerza

Las organizaciones alineadas con el Gobierno se concentrarán esta tarde en el centro porteño. El Presidente no tiene actividad prevista para este 1° de mayo.

multimedia.normal.afa01ab287d19ff6.4d6f76696c697a616e206c6173206f7267616e697a6163696f6e657320736f635f6e6f726d616c2e77656270
Movilizan las organizaciones sociales que acompañan al presidente Alberto Fernández.

Las principales organizaciones sociales alineadas con el Gobierno de Alberto Fernández realizarán este domingo, por el Día del Trabajador, una muestra de fuerza en la calle, en medio de la interna oficialista y las críticas del kirchnerismo duro. El Presidente, por su parte, no participará del acto ni tendrá actividad oficial, señalaron en la Casa Rosada.

Viviendas Belgrano

La movilización fue convocada por las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que incluye a la Corriente Clasista Combativa, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, y el Movimiento Evita, esta última quizás la más cercana al Presidente de la Nación.

Está previsto que el acto por el Día del Trabajador se desarrolle en la intersección de la Avenida de Mayo y la 9 de julio, a partir de las 14. Los movimientos, que vienen organizando la marcha hace semanas, esperaban movilizar a “300.000 personas”. Más allá de la probabilidad de reunir ese número, la movilización será masiva.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pese a la cercanía de las organizaciones con el Presidente y de la muestra de respaldo que podría significar el acto, Alberto Fernández no participará, anticiparon tanto en la UTEP como en el Ejecutivo.

Violencia de género
Violencia de género

El mandatario también se adelantó a la celebración por el 1° de Mayo. Mientras Máximo Kirchner volvía a criticar a su ministro de Economía, Martín Guzmán, en un plenario del PJ bonaerense, Alberto Fernández realizaba un acto breve, de bajo perfil, en una obra vial en San Vicente.

Te puede interesar:  Tucumán no va a reducir la frecuencia de los colectivos

“En este día del trabajo, ahora que pusimos en marcha la economía, les prometo que cada ministro y cada funcionario del Gobierno va a ser el ministro del salario, para que el salario, de una vez por todas, se recomponga en la Argentina”, dijo el Presidente frente a trabajadores de la construcción.

Aunque arrecian las críticas del sector que responde a Cristina Kirchner contra el ministro Guzmán y la política económica del Gobierno, Fernández evita referirse a la interna. En Presidencia consideran que la disputa está trabando seriamente la gestión y también afecta la comunicación de las “buenas noticias”.

En todo caso, la frase del Presidente pareció más dirigida a la CGT que, molesta con el Ejecutivo, no se movilizará este domingo. La central obrera se limitó a publicar un comunicado el viernes, también adelantándose al Día del Trabajador, en la que advirtió por la inflación y calificó de “transitorias” las medidas del Gobierno para intentar morigerar la pérdida de poder adquisitivo.

Según señalaron en el equipo de comunicación que comanda Gabriela Cerruti en Casa Rosada, Alberto Fernández no tiene prevista actividad oficial para este domingo. No se descarta, sin embargo, que haga algún pronunciamiento a través de las redes sociales.

Los reclamos de los movimientos sociales aliados

Sin el respaldo de la CGT, las calles serán ocupadas exclusivamente por los movimientos sociales. Aunque mostrarán apoyo al proyecto anunciado por el Gobierno -pero aún no presentado- para gravar la llamada “renta inesperada”, también será una jornada de reclamos.

Te puede interesar:  Este sábado continúan vacunando contra el Covid y la Gripe

Las organizaciones sociales pedirán la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y generación de “trabajo genuino”. También podría haber una señal para los piqueteros no oficialistas, que desde hace meses ocupan las calles en reclamo de aumentos de planes sociales, y que hoy volverán a marchar a Plaza de Mayo. Los movimientos oficialistas quieren “recuperar la calle”.

Los principales oradores del acto serán Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

La UTEP impulsa una serie de leyes en el Congreso, como la de monotributo productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de las Comunidades indígenas; y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre otras.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorFalleció embestido por un automóvil cuando intentaba cruzar a pie la ruta 9
Artículo siguienteEl Tango 01 no vuela, pero genera gastos: cero millas y $26 millones en mantenimiento por año