La organización social Polo Obrero confirmó que este miércoles habrá más de 100 cortes en 20 provincias. Dichas movilizaciones tienen por objeto pedir por “trabajo genuino” y “basta al hambre”.
En Tucumán, los piquetes tendrán lugar en Capital, Aguilares y Santa Ana y se realizarán bajo la consigna “Jornada de lucha en todo el país”.
El dirigente Jeremías Cantero expresó al respecto, “Hay gente que no tiene para comer. El salario promedio de trabajadores es de $40 mil. Muchos que trabajan son pobres”.
Y agregó a continuación: “Será una jornada de lucha para pedir trabajo genuino. No sólo debería haber 100 cortes, sino un paro nacional. Sobretodo porque la mayoría de las centrales obreras dan la espalda a la mayoría de estos reclamos”.
Junto a las declaraciones de Cantero, la organización social señaló en un comunicado: “Nadie puede negar la realidad que sufren los trabajadores: salarios debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales cerca de la indigencia”:
Respecto de la designación del nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, opinaron: “Nos recuerda viejas recetas que se repiten en el tiempo sin construir respuestas concretas. Sin trabajos con todos los derechos no son más que palabras huecas”.
Y añadieron: “Todos los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Sin embargo, hay una precarización total hacia compañeros que realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública”.
Bajo la misma línea, remarcaron que “todos ellos trabajan bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.
Acto seguido, se pronunciaron sobre el actual gobierno de Alberto Fernández, a quien caracterizaron como “una máquina de generar pobres y desocupados, porque aplica ajuste, perdemos frente a la inflación, baja el consumo, cae el empleo y hay despidos”.
“Nosotros las organizaciones independientes del gobierno seguiremos llevando adelante nuestro plan de lucha que no cambia porque cambie un ministro. Y nos seguimos levantando contra la represión que sigue avanzando cada día más”, admitieron
En los últimos tramos del escrito, anticiparon: “Lo haremos con una jornada piquetera nacional de lucha junto a 50 organizaciones más por la necesidad de trabajo genuino, plan de viviendas, apertura de los programas sociales y asistencia”.
La jornada de protesta culminará con un acto central que se desarrollará a las 20 en el Obelisco.