La Mañana con Vos
Inicio Policiales

Muerte por “asfixia” en San Clemente: Sergio Berni cuestionó la autopsia sobre el cuerpo de Alejandro Martínez

Nueve efectivos de la Policía bonaerense fueron acusados de asfixiar y matar a golpes a Alejandro Martínez; el ministro de Seguridad ya solicitó un nuevo estudio sobre el fallecido

el ministro de seguridad bonaerense sergio berni

Tras la detención de nueve policías de la provincia de Buenos Aires acusados de asfixiar y matar a golpes, en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, a un hombre al que habían aprehendido por provocar disturbios en un hotel de la zona, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó la autopsia sobre el cuerpo del fallecido.

Viviendas Belgrano

En diálogo con Crónica, el titular de la cartera de Seguridad en la Provincia repasó el hecho que derivó en la muerte de un hombre identificado como Alejandro Martínez en la comisaría de San Clemente del Tuyú. El sujeto cayó detenido por oficiales de la bonaerense por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau.

“Estaba lleno de moretones y lastimaduras por el brote en el que rompió todo [en el hotel]”, aseguró Berni, y continuó: “Ingresó a la Comisaría y se llamó al hospital para avisar que iban a llevar al detenido, cuando una tal doctora Zamora les dice que no pueden recibir ningún detenido desde las 0 hasta las 8 de la mañana”.

CEF Medical
CEF Medical

“Por lo tanto, [Alejandro Martínez] ingresó sin ningún tipo de chequeo médico. A la hora, no respondía. Se dan cuenta que está muerto”, resumió.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Según la versión de los hechos que narró Berni, los oficiales de la fuerza policial procedieron a solicitar la atención de un médico para constatar el fallecimiento de Martínez. “El médico no ve nada extraño, pero obviamente da aviso al fiscal”, contó el ministro bonaerense, y agregó: “El fiscal, como corresponde, pide la autopsia. Acá comenzamos con el primer gran problema”.

Te puede interesar:  La Policía persiguió a los tiros y detuvo a ladrones tras un asalto en Las Talitas

“Esta es la primera vez que lo veo en una autopsia”, afirmó Berni, y leyó: “La causa de muerte sería –en una autopsia ya hablan en potencia- un paro cardiorrespiratorio traumático secundario, probablemente a una asfixia tipo mecánica”.

Berni explicó que, “para asfixiar tiene que tener una lesión en el cuello”. ”Cuando se observa el detalle de la autopsia sobre el cuello dice ‘sin lesiones’; tiroides, ‘sin lesiones’”, dijo, y así enumeró las partes del cuerpo que deberían –según precisó- estar lesionadas en caso de asfixia. “Sin lesiones”, repitió Berni, y remarcó: “Entonces, explíqueme dónde está la asfixia en el cuello”.

“Nunca vi que digan probablemente”, continuó, y subrayó: “Nunca vi una pericia de este tipo, bastante superficial para la importancia de la que hablamos. Por lo tanto hemos pedido una nueva autopsia”.

“Que quede muy claro: no estoy defendiendo a nadie, quiero saber qué pasó”, remarcó Berni.

Por su parte, Laura Lagana, expareja de Martínez señaló hoy que el hecho, por el que hay nueve policías detenidos, fue “claramente un homicidio”.

“Claramente fue un homicidio, lo mataron a golpes y están tratando de encubrir a los policías acusados”, señaló la mujer, quien es además madre de un hijo de la víctima y abogada.

El caso

Las circunstancias se desencadenaron el jueves a la madrugada cuando la víctima, identificada por la Justicia como Alejandro Martínez, fue aprehendida por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de dicha localidad del partido de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Te puede interesar:  Asesinan de un tiro a una adolescente embarazada en una protesta contra un femicida

Voceros judiciales informaron que Martínez falleció a poco de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente del Tuyú, por lo que dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que los nueve efectivos ya fueron desafectados por la Dirección de Asuntos Internos de la cartera. Los hechos aún se encuentran bajo investigación, según consignaron.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorFin de semana largo récord: se movió un 25% más de turistas que antes de la pandemia
Artículo siguienteCon el relanzamiento de la gestión, Axel Kicillof abre la puerta a ir por la reelección en 2023