Red de Gas Natural
Rossana Chala-Cabecera
Inicio Qatar 2022

Mundial Qatar 2022. Ni football ni soccer: Inglaterra y Estados Unidos empatan 0-0 en una batalla de búsqueda intensa e infructuosa

El resultado deja abierta la resolución del grupo B para la última fecha

selección de inglaterra
Jordan Pickford se esfuerza para desviar una definición de los Estados Unidos KIRILL KUDRYAVTSEV - AFP
Policlinica

El duelo entre los inventores del fútbol, o al menos quienes lo reglamentaron hace cerca de 150 años, y los que lo adoptaron seriamente unas décadas antes de que terminara el Siglo XX, terminó en tablas. Ni football, representado en la prosapia y la tradición inglesa, ni soccer, la expresión norteamericana en continua evolución. Fue 0-0, resultado que no debe leerse como aburrido, sino como una consecuencia de un partido que en varios momentos fue de ida y vuelta, con llegadas, aunque ninguno pudo poner a un jugador mano a mano con el arquero rival.

Roberto Sánchez - Ariel García

La igualdad deja a los cuatro seleccionados del Grupo B con posibilidades en la última fecha. A Inglaterra le alcanzará un empate ante Gales para clasificarse a los octavos de final. Y también le serviría una derrota que no fuera por goleada, gracias al 6-2 sobre Irán del debut. Mucho más picante se anuncia el choque entre Irán (3 puntos) y los Estados Unidos (2).

300x250 Rossana Chahla

ST ‘47 La última la tuvo Kane

Los intentos son cada vez más forzados. Y la variante del centro es la más tentadora. Kane, que no luce en su mejor condición física, apeló a su instinto de delantero para cabecear entre los zagueros centrales un centro desde la izquierda; la definición salió desviada. Fue lo último relevante antes de que cayera el telón del 0-0.

Sangenis - Jaldo

ST ‘40 Parecen conformarse con el empate

Los dos sienten el desgaste y les cuesta ser profundos. En Inglaterra ingresó Rashford para tener más pegada ofensiva. Aunque no se resignan, la idea del empate se instala en el ambiente.

ST ‘35 Estados Unidos empareja las estadísticas

Ya Inglaterra no ejerce el dominio del primer tiempo. Estados Unidos le discute la iniciativa y consume tiempo manejando la pelota en campo rival. El juego de Inglaterra se nubla, pierde fluidez y precisión en los pases.

ST ‘23 Southgate mueve el banco

Inglaterra dejó de llevar las riendas del partido. Necesita un reactivo y el entrenador lo busca con los ingresos de Henderson, un volante de ida y vuelta, por Bellingham, que parecía cansado, y Grealish, el mayor gambeteador del plantel, por Sterling, que había perdido incidencia en el desarrollo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

ST ‘10 Le llueve centros a Inglaterra

Inglaterra es invitada a defenderse a través de su esencia histórica: el juego aéreo. Los Estados Unidos cuelgan centros que obligan a Maguire y Kane a despejar de cabeza. Pickford también calcula mal al intentar desviar un córner.

Jordan Pickford se esfuerza para desviar una definición de los Estados Unidos
Jordan Pickford se esfuerza para desviar una definición de los Estados UnidosKIRILL KUDRYAVTSEV – AFP

ST ‘3 Avisa Estados Unidos

Estados Unidos encuentra espacios para una rápida transición. Wright llega a posición de remate y Stones tapa justo. El rebote le queda Musah, que prueba de media distancia. Sufrió Inglaterra.

Harry Kane se lamenta por la oportunidad que no pudo concretar en el primer tiempo
Harry Kane se lamenta por la oportunidad que no pudo concretar en el primer tiempoPATRICK T. FALLON – AFP

PT ‘45 Inglaterra vuelva a la carga

Se va el primer tiempo e Inglaterra se puso cerca del 1-0. El lateral Shaw llega al fondo por la izquierda y tira el centro atrás, conectado por Sterling, algo incómodo porque un defensor le quitó ángulo. La definición salió desviada. Al minuto siguiente, Mount pareció decir “acá estoy”. Inglaterra pudo lo que pocas veces: profundizar por el carril central. Desde el balcón del área, el jugador de Chelsea sacó un remate bajo y esquivado, desviado por el arquero Turner con una gran estirada. Final del primer tiempo, 0-0, todo sigue abierto.

PT ‘40 No aparece Mount

Inglaterra empieza a tener problemas para mantener el control del juego. Por momentos desaparece Mount, el encargado de conectar la salida con el ataque.

PT ‘32 ¡Travesaño de Pulisic!

Definitivamente, los Estados Unidos enfrentan sin complejos a Inglaterra. El atrevimiento forma parte de su libreto. Otra vez tejieron una jugada por la derecha, donde Shaw queda muchas veces en inferioridad numérica para defender. EE.UU armó por ese sector y encontró en el opuesto a Pulisic, que con un zurdazo reventó el travesaño de Pickford. El jugador de Chelsea tiene muy buen remate.

Christian Pulisic, delantero de los Estados Unidos, controla pelota con la zurda
Christian Pulisic, delantero de los Estados Unidos, controla pelota con la zurdaPAUL ELLIS – AFP

PT ‘25 ¡McKennie, arriba!

Estados Unidos está planteando un partido muy serio. También se anima y sabe organizarse con la pelota, a través de pases y movimientos de distracción. McKennie supo hacerse un espacio para recibir libre dentro del área, pero la definición se le fue alta. Oportunidad para los norteamericanos.

Musha maniobra entre Bellingham y Mount
Musha maniobra entre Bellingham y MountSERHAT CAGDAS – ANADOLU AGENCY

PT ‘23 Inglaterra duplica en posesión

Promedia el primer tiempo y algunos datos ilustran el panorama. Inglaterra tiene un 66 por ciento de posesión. Salvo la jugada que finalizó Kane, todavía no lo pudo traducir en claras ocasiones de gol. No se lo permite Estados Unidos con un ordenado trabajo en bloque.

PT ‘16 Llegada de Estados Unidos

Tras cinco minutos de dominio de Inglaterra, los Estados Unidos responden. Wright cabecea desviado un centro desde la derecha. El partido es intenso y tiene continuidad.

PT ‘8 ¡Lo tuvo Kane!

Se encuentra Inglaterra por primera vez con una triangulación. Bellingham asiste a Saka, que pica al vacío y tira el centro atrás. De frente al arco, la definición de Kane se desvía en Zimmerman. El capitán de Inglaterra, que no marcó en el debut, está a dos tantos de alcanzar a Wayne Rooney como máximo goleador histórico de Inglaterra.

Harry Kane intenta dejar atrás a Musah
Harry Kane intenta dejar atrás a MusahPATRICK T. FALLON – AFP

PT ‘6 Sostenida presión de Estados Unidos

No les está resultando sencillo a los zagueros Maguire y Stones encontrar a Rice y Bellingham, los dos generadores de juego en la sala de máquinas inglesa. La presión adelantada de los Estados Unidos le quita margen de maniobra al equipo de Southgate.

El mediocampista inglés Mason Mount y el defensor estadounidense Sergino Dest luchan por el balón durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial Qatar 2022
El mediocampista inglés Mason Mount y el defensor estadounidense Sergino Dest luchan por el balón durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial Qatar 2022ODD ANDERSEN – AFP

PT ‘3 Comienzo equilibrado

Estados Unidos se posiciona de manera decidida en campo rival. McKennie, el volante de Juventus, trabaja la banda derecha y Dest, el lateral de Barcelona, custodia a Sterling. Mucha presión sobre Kane, el faro ofensivo sobre el que se organiza Inglaterra.

15.41 Pique de Grealish

Los planteles comparten el calentamiento. Jack Grealish lleva la pelota, con el plantel de los Estados Unidos de fondo.

Jack Grealish de Inglaterra corre con una pelota durante el calentamiento antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Estados Unidos, en el estadio Al Bayt en Al Khor
Jack Grealish de Inglaterra corre con una pelota durante el calentamiento antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Estados Unidos, en el estadio Al Bayt en Al KhorLuca Bruno – AP

15.38 Inglaterra pisa el césped

El plantel de Inglaterra cumplió con la rutina habitual de pisar la cancha apenas llegaron al estadio.

Saka, Phillips y Grealish, durante el reconocimiento de la cancha previo al partido
Saka, Phillips y Grealish, durante el reconocimiento de la cancha previo al partidoLuca Bruno – AP

15.30 Se van poblando las tribunas

Los hinchas de los Estados Unidos se ubican en las tribunas del Al Bayt Stadium. Y se hacen notar con sus bufandas y simpáticos cabezales.

Fanáticos de la selección de EE. UU. animan a su equipo antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Estados Unidos, en el estadio Al Bayt en Al Khor,
Fanáticos de la selección de EE. UU. animan a su equipo antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Estados Unidos, en el estadio Al Bayt en Al Khor,Andre Penner – AP

15.10 Estados Unidos, con un cambio

Respecto de la formación que igualó 1-1 con Gales, el entrenador Gregg Berhalter realiza un cambio en el centro del ataque: Haji Wright sustituye a Josh Sargent. Los volantes Yunus Musah y Winston McKennie, que debieron ser reemplazados por lesiones en el debut, pudieron ser tenidos en cuenta.

14.58 Maguire, medio centenar de partidos

El zaguero de Manchester United, transformado en 2019 en el defensor más caro de la historia con los 87 millones de euros pagados a Everton, llega hoy a los 50 encuentros internacionales con Inglaterra.

14.53 Inglaterra, confirmado, sin cambios

Conforme con la goleada del debut frente a Irán, Gareth Southgate ratificó la misma alienación para enfrentar a los Estados Unidos.

14.20 Los dos duelos previos en mundiales

Inglaterra y Estados Unidos se vieron las caras dos veces en copas del Mundo, ambas en la primera etapa porque compartieron grupo. La primera fue en Brasil 1950 y ganaron los norteamericanos 1 a 0. En Sudáfrica 2010, en tanto, fue parda 1 a 1. Este viernes en el estadio Al Bayt de Doha protagonizarán el tercer juego entre sí.

14.10 Estados Unidos y la necesidad de ganar

El elenco norteamericano igualó en su debut frente a Gales 1 a 1 y necesita su primer triunfo para llegar a lo más alto del grupo y quedar en una posición inmejorable de cara a la última jornada en la que se medirá con Irán. De lograrlo, llegará al tercer juego con la certeza de que un empate lo mete en octavos de final. De igualar o perder este viernes, tendrá la obligación de superar a los asiáticos para meterse entre los 16 mejores países de la Copa del Mundo.

Timothy Weah anotó el único tanto de Estados Unidos en el Mundial 2022, hasta el momento
Timothy Weah anotó el único tanto de Estados Unidos en el Mundial 2022, hasta el momentoJEWEL SAMAD – AFP

14.00 Inglaterra, por la clasificación

Si el conjunto de Gareth Southgate le gana a Estados Unidos, se asegurará su clasificación a octavos del final de la Copa del Mundo porque llegará a seis puntos en dos encuentros. Actualmente, suma tres unidades y comparte el liderazgo con Irán, que en el primer juego de este viernes derrotó a Gales 2 a 0.

En su debut en Qatar 2022, Inglaterra goleó 6 a 2 a Irán
En su debut en Qatar 2022, Inglaterra goleó 6 a 2 a IránAlessandra Tarantino – AP

Bienvenidos al Liveblog del cuarto partido de la sexta jornada del Mundial Qatar 2022 entre Inglaterra y Estados Unidos, por la segunda fecha del grupo B donde previamente Irán le ganó 2 a 0 a Gales y sumó sus primeros tres puntos.

Dejanos tu Comentario