Entrega de camionetas Policía
Inicio Mundo Murió la cantante Sinead O’Connor

Murió la cantante Sinead O’Connor

La artista irlandesa tenía 56 años y había perdido a su hijo adolescente hace 18 meses.

Sinead O Connor
Monóxido

Murió la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a los 56 años, este miércoles por razones que aún se desconocen. La artista que se hizo famosa a nivel mundial en los noventa, sobre todo a partir de su versión de Nothing compares 2 you, había perdido a su hijo adolescente hace 18 meses.

Fue bella, rara, explosiva, polémica. Musicalmente sostuvo una carrera a lo largo de 30 años, pero no logró trascender mucho más allá de la interpretación de ese tema escrito por Prince alrededor de los sentimientos de nostalgia de un(a) amante abandonada.

Asistencia Pública

En 1989, Sinéad regrabó la canción con nuevos arreglos instrumentales y la incluyó en su segundo álbum I Do Not Want What I Haven’t Got. En su interpretación, ella expresa la devastación que significó la pérdida de su madre.

Prórroga
O’Connor ganó un Grammy, pero dijo que ese tipo de premios no le interesaban. Foto EFE

El tema fue lanzado como simple y logró el éxito internacional. La producción estuvo a cargo de O’Connor y su icónico video musical, dirigido por John Maybury, se animó a mostrar los ojos más impactantes del pop.

Maratón Independencia

Se escribió: “Cuando Sinéad canta Nothing Compares 2 U, los mares se calman, los ángeles lloran y el Top 40 se inmoviliza para escuchar esta poderosa expresión de amor no correspondido”.

Planta Asfáltica

En New Musical Express (NME) la canción fue consagrada como “un severo recordatorio de que O’Connor fue bendecida con una voz única e increíble.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Sinead O’Connor actúa en la jornada inaugural del 17º festival Rock Oz’Arenes en Avenches, Suiza, el 16 de agosto de 2008. Foto EFE

Y más: “Hay que buscar arduamente para encontrar una mejor expresión en la música pop acerca del vacío que existe cuando una relación termina”.  Mientras grababa lo que sería su primer álbum (The Lion and The Cobra), el hombre le sugirió que se dejara crecer más el pelo y que se vistiera con ropa “más femenina”.

Y más: “Hay que buscar arduamente para encontrar una mejor expresión en la música pop acerca del vacío que existe cuando una relación termina”. Mientras grababa lo que sería su primer álbum (The Lion and The Cobra), el hombre le sugirió que se dejara crecer más el pelo y que se vistiera con ropa “más femenina”.

Por toda respuesta, la cantante se fue a su peluquero amigo y le pidió: “Rápeme”. Así la conocimos.

Sinéad O’Connor, en Jamaica, en agosto de 2005. Dos años antes le habían diagnosticado bipolaridad. Foto AP

O’Connor editó diez álbumes durante su carrera y tuvo tres hijos. Un cuarto, Shane, murió el año pasado a los 17 años, una tragedia que la metió de lleno en problemas depresivos que la acompañaron muchos años de su vida. El chico se había escapado de una institución donde estaba internado.

Su madre clamó por redes sociales para su regreso y le pidió que no tomara ninguna “determinación fatal”. El joven fue encontrado muerto unas horas después. Se había ahorcado.

Sinéad con su hijo Shane, que se suicidó a los 17 años, en enero de 2022.

También ganadora de un premio Grammy, en 2017 cambió su nombre a Magda Davitt y en 2018, tras convertirse al Islam, pasó a llamarse Shuhada’ Sadaqat.

Su disco de 1990, con la versión de Nothing Compares (Do Not Want What I Haven’t Got) fue un boom, sin embargo Sinéad empezó también a ser conocida por actos de rebeldía contra la industria que la contenía y le daba de comer: se negó a recibir premios y nominaciones argumentando: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan”.

Y agregó: “No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo”.

O’Connor, durante el 49º Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, el 4 de julio de 2015. Se había casado cuatro veces. Foto EFE

El ataque al Papa

Un día de octubre de 1992, asombró a todo los Estados Unidos y al mundo, cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II durante una presentación en el programa Saturday Night Live (ver aparte).

Cantó un par de canciones y cuando interpretó a capella, War, de Bob Marley, se refirió al abuso infantil. Mostró una fotografía del Papa Juan Pablo II y mirando a cámara la rompió en varios pedazos: “Luchá contra el verdadero enemigo”, dijo.

El momento en el que destroza la foto del Papa Juan Pablo II.

En sus años de gloria se unió a muchos otros músicos en la masiva interpretación de The Wall, concierto de Roger Waters celebrado en Berlín. Sinéad cantó Mother. Ese mismo 1990 también contribuyó en la versión de You Do Something to Me, del álbum Red Hot + Blue.

Se casó cuatro veces

Sinéad se casó cuatro veces. Su primer matrimonio fue con John Reynolds, productor y músico que coprodujo algunos de sus discos, como Universal Mother. Se divorciaron en buenos términos y continuaron trabajando juntos. Su segundo matrimonio fue con el periodista John Waters, su tercero, con el periodista británico Nicolas Sommerlad, en 2002. El último, con Barry Herridge, un terapeuta especializado en desintoxicaciones de drogas. El casamiento se celebró en Las Vegas y solo duró dieciséis días.

En una entrevista en el 2000, O’Connor declaró que era lesbiana: “Soy lesbiana… pero no fui muy abierta al respecto y salí con chicos toda mi vida porque no me sentía necesariamente cómoda siendo una gran mula lesbiana… Pero sí, soy lesbiana”, reveló.

O’Connor: convertida al islam con el nombre de Shuhada’ Davitt.

Sin embargo, poco después, en una entrevista con el diario The Independent, afirmó: “Creo que estaba exagerando al declararme lesbiana. No fue un truco publicitario. Estaba tratando de hacer sentir bien a otra persona, y me hice, por lo tanto, daño a mí misma”.

En 2003 le diagnosticaron un trastorno bipolar. Y en 2017 publicó un video en su cuenta en Facebook en el que aseguró tener “pensamientos suicidas” al estar sola en un motel en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El video se hizo viral y alarmó a la opinión pública por el estado en el que la cantante se encontraba al momento de realizar la grabación. 

En Budapest, en diciembre de 2019, antes del coronavirus. La familia publicó un comunicado.

Intentó suicidarse en 1999, justo el día en que cumplía 33 años. También en enero de 2012, en su casa de Los Angeles. “Tomé una sobredosis. Dios me quiere por aquí, pero no entiendo por qué…”, declaró la cantante al diario The Sun.

En Budapest, en diciembre de 2019, antes del coronavirus. La familia publicó un comunicado.

En julio de 2015 suspendió una gira por la enfermedad de Shane. “Mi hijo necesita que lo cuide, está enfermo y debo estar a su lado”, posteó desde su cuenta de Facebook.

Sinéad Marie Bernadette O’Connor había nacido en Dublín el 8 de diciembre de 1966. Sus padres, Jack O’Connor y Marie O’Connor, tuvieron una relación muy conflictiva que derivó en declaraciones de “abuso infantil” que ella hizo cuando fue conocida. Fue la tercera de cinco hijos y fue testigo de inestabilidades en el matrimonio que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde a las convenciones. 

En 2018 anunció su conversión al Islam y en enero de 2022, la cantante reveló la desaparición de su hijo Shane. Dos días después se confirmó la muerte del joven. Fue lo último que se supo de ella hasta hace un rato.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento tan difícil”, señaló la familia en un comunicado difundido por el canal público irlandés RTE.

POS

Dejanos tu Comentario