Cárcel Benjamín Paz
Inicio Mundo

Murió Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Así lo confirmó la agencia estatal de noticias rusas Tass. El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas falleció en el Hospital Central de Moscú a los 91 años

mijaíl gorbachov
Mijaíl Gorbachov. EFE/Archivo
Procrear

El antiguo presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mikhail Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

image 229
El presidente de los Estados Unidos, George H. Bush, y el presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev el 3 de diciembre de 1989 en Malta (AP Photo/Ron Edmonds)

El ex dirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.

image 228
Mikhail Gorbachov muestra el decreto que renuncia al control de las armas nucleares al presidente ruso Boris Yeltsin después de su firma en el Kremlin en Moscú el 25 de diciembre de 1991, trazando una línea en más de 74 años de historia soviética. (AP Photo/Liu Heung Shing, File)

El ex mandatario también explicó por qué nunca usó la fuerza para tratar de mantener unido al imperio.

“En el primer lugar porque habría dejado de ser yo mismo”, dijo. “Y entonces tal decisión habría desencadenado una guerra civil gravísima con consecuencias impredecibles. Estaba seguro de que este escenario debía evitarse a toda costa”, agregó.

“Sin embargo, es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”, aseguró el último líder soviético.