Con la llegada de julio, la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, bajo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), ha organizado capacitaciones bajo el lema “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”. Este programa, que tuvo la participación de más de 200 personas, se realizó en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y forma parte del Programa ESI y el Programa de Convivencia Escolar.
El programa, dirigido a docentes y áreas locales, tiene como objetivo analizar cómo los estereotipos de género afectan las relaciones en el ámbito educativo. Además, se realizaron visitas a los Dispositivos Territoriales de Protección (DTP) que forman parte del Programa de Fortalecimiento.
En palabras de Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, “Desde el Ministerio trabajamos conjuntamente con la provincia de Tucumán y los municipios. Esta cooperación demuestra una voluntad política de avanzar en la creación de políticas estratégicas para la prevención, asistencia y protección de las mujeres y LGTBI+ en contextos de violencia de género, y en acciones que aseguran la expansión de los derechos”.
La Escuela Técnica N° 4 Juan XXIII, situada en San Miguel de Tucumán, fue uno de los lugares donde se realizaron estas capacitaciones. Allí, los equipos de orientación escolar, los representantes de ESI y los equipos de género analizaron, desde una perspectiva interseccional, cómo el género y otros factores afectan el desarrollo de las relaciones interpersonales en el entorno educativo.
“La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género” ha logrado llegar a todo el país, con la participación de más de mil personas, incluyendo docentes, miembros de equipos ESI del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y áreas de género tanto provinciales como locales.