El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra junto al gobernador Juan Manzur, dejaron inaugurado este viernes la obra de encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera.
El titular del Ejecutivo provincial elogió la visita del funcionario nacional “en el interior del interior a la par de los pequeños productores” con una “presencia real del Estado“.
En ese sentido, Manzur recordó que “es la tercera vez que el ministro Basterra nos visita y tanto a el como al presidente Alberto Fernandez les agradezco, en nombre de todos los tucumanos, el apoyo para hacer que los pequeños productores puedan tener un futuro mejor“.
“En plena pandemia el trabajo sigue y estamos logrando que el coronavirus no nos ampute el futuro porque la gente que más necesita tiene la presencia activa del Estado para que no le falte trabajo, ya que si tiene una ocupación evitamos que emigren a otras ciudades. Este es el Tucumán que mira hacia adelante”. (Juan Manzur, gobernador).
El Gobernador destacó la imponente obra con una inversión que superó los 240 millones de pesos que beneficiará a “gente que quiere vivir mejor” y con maquinarias adquiridas para los trabajos, que “se van a quedar aquí”.Articulación Nación-Provincia
A su turno, Basterra sostuvo que “esta articulacion de los equipos técnicos de Nación y Provincia es determinante para que las inversiones que se hacen tengan un sentido de desarrollo”.
En cuanto a la obra aseguró que “potencia la capacidad productiva, atenua los riesgos en mil familias que trabajan en esta cuenca y comprende mas de 20 mil hectáreas”.
En ese sentido el ministro nacional indicó que “aspiramos desde nuestro espacio politico promover el arraigo, que se traduce en infraestructura, salud, educacion y el cuidado” y rescató la “coherencia de articulacion de politicas” que busca “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Basterra reflexionó que “este diseño de obra prioriza la asginación de recursos, como hicimos tiempo atrás cuando inauguramos el Dique San Ignacio (La Cocha) para proveer de agua a la zona y quitar los excesos”.
Ejecución y financiamiento
La obra es ejecutada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (ex Secretaría de Agroindustria), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), con fondos provinciales y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también denominado Banco de Desarrollo de América Latina.
“En la actualidad, los trabajos tienen un avance superior al 70% y posibilitará el riego de los campos productivos. “La tarea fundamental fue la recuperación de 140 kilómetros de canales y hay 120 alcantarillas que fueron hechas a nueva” y contó que las obras permitieron mejorar la productividad de las tierras de la zona del Balderrama “siempre afectadas por inundaciones o por napas freáticas altas”, explicó el ministro Luis Fernández tiempo atrás.
El objetivo fue eficientizar el drenaje del agua de lluvias por causas naturales, mejorando las condiciones productivas de los cañaverales de los pequeños productores y la accesibilidad de los caminos.
El monto total rondó los $241 millones en la ejecucion que demandará 240 días. Fue financiada por el banco de Desarrollo para América Latina (también conocida como la Corporación Andina de Fomento), el gobierno nacional a traves de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Diprose) y el gobierno local.
También intervino el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp).
Alivio para productores
La obra llevó alivia en 1500 parcelas de 500 productores en una superficie de 24 mil hectareas, en Simoca y Monteros y 120 socios en una superficie de 2000 hectareas en la cooperativa campo de herrera.
Se readecuaron 130 kilometos de canales de drenaje en Monteros y Simoca, y 35 kilómetros en la cooperativa Campo de Herrera. Ascienden a 169 las obras de arte en total, entre reparadas y construidas a nueva. Ademas de instrumentar sistemas agrometeorologicos.
Por otra parte, la promulgacion de la norma 9.260 posibilitó la creación del Comite de manteniemtot de la Cuenca Productiva Balderrama, una iniciativa publica-privada, como así también la reforestación de las zonas intervenidas con la plantación de 5.300 ejemplares.
Además de Basterra, Manzur y Fernández, estuvieron presentes el interentor del Ipacym, Regino Racedo, el presidente cooperativa, Alberto Luna, miembros del Comité de la Cuenca Balderrama, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria delegación Tucumán, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, del Senasa, la directora de la Unidad Ejecutora, Eugenia Apud, la diputada Mabel Carrizo, autoridades y funcionarios naiconales y provinciales.