A través de un proyecto de ley presentado, la legisladora Nadima Pecci propuso “limitar el gasto político” del Poder Legislativo de Tucumán, estableciendo topes presupuestarios para la designación de personal para cargos políticos. La iniciativa, además, incluye un artículo que apunta a la publicación de los presupuestos de cada integrante del cuerpo colegiado, así como el listado del número de personal asignado a cada representante del pueblo.
“La realidad económica del país y la provincia exigen una profunda revisión del gasto público y del político en especial”, señaló en la propuesta. Y consideró que es clave “comenzar a elaborar proyectos” -e inclusive una reforma constitucional- para transformar “un Estado provincial sobredimensionado, burocrático e ineficiente” en “uno ordenado, moderno, eficiente y reducido en sus costos”
“Dicha tarea, desde ya, debe ser encarada por esta Legislatura”, argumentó. Para ello, Pecci planteó una “ley de transparencia, austeridad y reducción de gasto político de la Legislatura de Tucumán”. En su artículo 1°, el texto elevado el viernes pasado apunta a reglamentar las facultades otorgadas al vicegobernador de la provincia “en su calidad de presidente del Poder Legislativo”, disposición fijada por la Carta Magna.
En esa línea, la propuesta de la legisladora consigna que “el porcentaje de gastos asignados al personal de bloques políticos no podrá ser mayor al 40% del presupuesto asignado al personal de la Cámara”, tanto de carácter transitorio como permanente. Además, señala que “el listado del número de personal y el presupuesto de cada legislador será publicado en el sitio web de la Legislatura”.
El artículo 3° introduce un concepto de “equidad”, a los fines de que la distribución de los recursos previstos para personal de bloque no beneficie a algunos legisladores en perjuicio de otros, “siendo para todos el mismo presupuesto”. Además, la iniciativa promueve “el congelamiento” de estas partidas, para que los fondos afectados al principio del mandato se mantengan hasta el final del período.
En caso de ser necesarias actualizaciones por paritarias o por inflación, añade, esta suba se deberá votar en el recinto, siendo necesarios dos tercios de los votos para su aprobación. “No existirán en el presupuesto ningún tipo de de gastos superfluos para los legisladores, como gastos de telefonía celular, viáticos, viajes, vehículos oficiales, choferes, etcétera”, señala el artículo 5°.
En otro apartado, determina que “toda asignación, subsidio o ayuda económica que sea requerido por instituciones, u organizaciones intermedias” deberá ser solicitado ante el Poder Legislativo como institución, “y no a través de los señores legisladores”. Y remarca que los beneficiarios deberán ser dados a conocer a través del sitio web de la Cámara provincial. Por último, el proyecto consigna que todo decreto o resolución interna de la Legislatura, “independientemente de su contenido, deberá ser publicada” en la página oficial.