Inicio Política Local

Nadima Pecci quiere reivindicar a las víctimas de la violencia guerrillera y de la lucha antisubversiva

La legisladora planteó modificar los contenidos educativos y de las fechas de conmemoración.

nadima pecci
Nadima Pecci

La legisladora Nadima Pecci (bloque Valores Republicanos) presentó un proyecto de ley que propone un cambio en los contenidos educativos, y la conmemoración de las víctimas de la violencia guerrillera y de los veteranos la lucha antisubversiva. La iniciativa busca erradicar el sesgo sobre la construcción de la memoria colectiva, partiendo de la premisa de que sólo existe como fecha conmemorativa el 24 de marzo.

Viviendas Belgrano

En esa línea, Pecci mencionó una serie de medidas para erradicar de la cultura el relato parcializado respecto a la violencia política desde los 70 a la fecha, que invisibiliza a las víctimas de los grupos guerrilleros y que menosprecia a los caídos y a los que tuvieron que combatir la violencia política, para lo cual se establecen dos fechas icónicas para su conmemoración estudio y reflexión.

Asimismo, plantea la necesidad de instituir el día 1 de diciembre de cada año como el día provincial de las víctimas de la violencia subversiva, en conmemoración al asesinato en manos del Ejército Revolucionario del Pueblo del capitán Humberto Viola y su hija María Cristina Viola en pleno gobierno democrático el 1 de diciembre de 1974. Además, prevé que se establezca el día 14 de febrero de cada año como el día de los Veteranos y Caídos en la lucha contra la subversión.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Gracias a Germán Alfaro, vecinos viven un calvario durante cada fin de semana por las noches

Esto, con motivo del icónico combate de Rio Pueblo Viejo el 14 de febrero de 1975, donde falleció el al capitán Héctor Cáceres en heroicas circunstancias. Además, cabe mencionar que el escrito presentado por la legisladora provincial propone modificaciones en los contenidos educativos para descartar la visión romántica de la violencia política impuesta por el relato revanchista.

Violencia de género
Violencia de género

“Se busca con esto una batalla cultural en contra de una de las consecuencias de ese relato: la aceptación de la violencia; piquetes; y ataques como método “válido” de reclamo por parte de ciertos grupos, que hoy presionan y tienen de rehén al ciudadano qué trabaja en paz. Sostuvo la legisladora y recalcó que es fundamental erradicar esta visión sesgada y conflictivista y condenar todo tipo de violencia política provenga de donde provenga.

“Propongo mediante este proyecto -dijo Pecci-, un acto de desagravio a las víctimas olvidadas del terrorismo subversivo, instaurando un día en el que se las recuerde y reivindique, estableciendo como tal la icónica fecha del brutal asesinato del capitán viola y su hija en manos de quienes querían imponer sus ideas por la fuerza, mientras aun estábamos en democracia. Está conmemoración no solo es un acto de justicia signo de empatía con el compatriota y de reconciliación democrática”, insistió.

Artículo anteriorEl tremendo “error” histórico de Máximo Kirchner en el acto de ayer
Artículo siguienteInseguridad en Yerba Buena: detuvieron a dos sujetos por un robo millonario