Este miércoles se llevó a cabo una sesión especial en la Legislatura de Neuquén que marcó un antes y un después en la política provincial, ya que los diputados debatieron la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz y determinaron su separación del cargo. La funcionaria quedó envuelta en un escándalo luego de que su hermano, Pablo, fuese denunciado por el Banco Provincia por una presunta defraudación pública.
“Es un ataque a la democracia”, afirmó la vice.
“Voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme”, sostuvo la vicegobernadora al inicio de la sesión.
Por su parte, el diputado Claudio Dominguez (MPN) aclaró que Ruiz será separada -si se aprueba el proyecto- de su cargo para que se lleve adelante una investigación amplia, que tendrá 30 días hábiles de plazo para hacerlo.
“No hay que tener miedo a ser investigado”, retrucó.
“Permitir y hacer la vista ante delitos de corrupción cometidos por funcionarios bajo su responsabilidad viola el liderazgo ético”, remarcó Domínguez.
“No solamente es la acción, también la omisión, para determinar la inhabilidad moral”, aclaró en un debate caliente con un bullicioso público presente. “El gobernador me persigue públicamente”, interrumpió la vice.
“El proyecto es inconstitucional y hago responsables a quienes lo voten”, aseguró Ruiz en su descargo. “No hay forma alguna de acusación. Buscan discriminarme políticamente. Los invito a reflexionar”, finalizó. Luego, pidió un cuarto intermedio de 5 días para la decisión final, que fue rechazado.
A su turno, el diputado Ernesto Novoa señaló que “tenemos que tutelar la confianza que ha puesto el pueblo en los funcionarios y no condenar a nadie hasta tanto se haya defendido”. Aunque aclaró: “Tenemos que saber la verdad sobre el comportamiento de los funcionarios”. “Toda suspensión preventiva debe demostrar un riesgo procesal que pudiese poner en riesgo la investigación. Y no hay ninguna prueba al respecto”, manifestó Ruiz en respuesta.
“Me parece muy bien que se investigue si alguien se robó dinero, pero no nos quieran hacer definir a nosotros la interna de la fórmula que nos vendieron el año pasado. Si hay un caso de corrupción es de quien conduce la provincia”, apuntó el peronista Darío Peralta.
“Es como que queremos hacer un juicio político medio trucho”, agregó.
“Mañana cualquier vicegobernador junta los votos y saca al gobernador porque dice que es inmoral. Es muy riesgoso”, indicó.
“Si estamos acá, es porque usted nunca realizó un descargo para explicar los hechos”, indicó el diputado del PRO Marcelo Bermúdez, al tiempo que invitó a Ruiz a hacerlo en ese momento. “No me dijeron por qué estoy imputada, así que no sé qué explicación dar”, respondió la vice.
El diputado de Unión por la Patria Darío Martínez aclaró que su bloque se va a abstener por considerar que “este procedimiento no es lo estricto ni está atado a lo que establece la Constitución”. Su compañera de bancada, Lorena Parrilli, manifestó que están “muy preocupados por la corrupción que está enquistada en la gobernación de la provincia”.
Por su parte, el radical César Gass, adhirió al pedido de conformar una comisión investigadora, pero rechazó la moción para separar del cargo a la vicegobernadora. Además, propuso que se extienda el plazo para investigar (30 días).
El caso que motivó la investigación
Por orden del Ministerio Público Fiscal, hubo allanamientos simultáneos este viernes en la Legislatura y la Casa de Leyes, organismo en el que se desempeña el hermano de la vice, así como también en la casa de Ruiz. Allí secuestraron facturas, remitos y rendiciones de gastos, además de teléfonos celulares, computadoras y notebooks. Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos.
El proyecto, que se debate este miércoles, desde las 17, es impulsado por diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de otros bloques y propone la separación preventiva de Ruiz mientras se lleva adelante una investigación en profundidad. La iniciativa incluye la creación de una comisión legislativa encargada de analizar las pruebas.
En cuanto al debate en el parlamento provincial, la habilitación del tratamiento del proyecto requiere el voto de los dos tercios de los presentes. Luego, se podría avanzar con mayoría simple. Para el caso de la resolución final sobre la inhabilidad moral se necesitaría nuevamente una mayoría especial de dos tercios.
“El señor Ruiz recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, indica la denuncia presentada por el Banco Provincia. También especifica que realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
Además, señala que “se advirtió que el señor Ruiz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”. El denunciado informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”.
El jefe de Gabinete neuquino, Juan Luis Ousset, se reunió el viernes con diputados de distintos bloques y les transmitió que desde el Ejecutivo no se va a interferir: “Respeto absoluto de la libertad de poderes. Tanto para el legislativo como el judicial”, les dijo. Un legislador confirmó que ya se analiza avanzar con un juicio político.
“Estamos esperando el pronunciamiento de Gloria para deslindar responsabilidades y justificar qué es lo que pasó, o asumir responsabilidades. Caso contrario, avanzaremos en una resolución política que está establecida en la Constitución provincial y leyes que la reglamentan, es decir, en un juicio político”, advirtió un diputado de peso en la Legislatura en diálogo con este medio. Por su parte, Ruiz se mantiene -de momento- firme en su postura de no renunciar.
“Estamos muy preocupados porque el Ejecutivo no tiene nada que ver, es de otro poder”, confiaron fuentes del Gobierno. Creen que la vicegobernadora debería dar un paso al costado, pero sostienen que esperará a ver cómo evoluciona la situación con los diputados. Si deciden llevarla a juicio político, estiman que renunciará.
En paralelo, la propia Gloria Ruiz se hizo presente en las oficinas del gobernador Rolando Figueroa, pero él no la recibió. “Que investigue la Justicia”, señalan cerca del mandatario provincial. Lo cierto es que la relación entre ambos es tirante hace tiempo y este escándalo fue la gota que rebalsó el vaso.
Cerca del Gobernador afirmaron que “las banderas de Rolo fueron eliminar los privilegios y fue muy efectivo desde que empezó. El problema es que en paralelo a estas acciones, la vice iba por otra línea”. El caso es que, según sostienen fuentes del entorno de Figueroa, Ruiz aumentaba gastos discrecionales y hasta nombró a 16 familiares en cargos públicos. Esto generó una pelea interna y cuestionamientos por parte del Gobernador.
Figueroa y Ruiz no son parte de la misma fuerza política. La fórmula para las elecciones del año pasado fue producto de un acuerdo electoral. El Gobernador es un referente del Movimiento Popular Neuquino, que decidió competir el año pasado por fuera del partido al entender que en las internas del MPN no tenía lugar. Y ganó la elección, con una coalición que reunió a varias fuerzas políticas, incluso al PRO, a sectores del peronismo y hasta libertarios.