Las risas y alegría de 30 niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Adolfo de la Vega, entre ellos chicos con autismo, colmó la flamante Plaza Sensorial Amigable que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán creó en calle Bernabé Aráoz al 800, en Barrio Sur.
La jornada recreativa y lúdica de este viernes fue organizada en conjunto por el Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) y la Dirección de Niñez y Juventud. La actividad formó parte del ciclo de jornadas que se realizarán en esa nueva Plaza Sensorial en el marco del Mes Azul, dedicado a la visualización del trastorno del espectro autista (TEA).
La directora del Centro CIM- TEA, Laura Trejo, recordó que la plaza fue inaugurada el 2 de abril en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. “Es una plaza sensorial amigable donde vamos a hacer actividades todo el mes celebrando, conmemorando lo que es el autismo y dando a conocer sobre esta temática”, reiteró.
“Es una plaza temática, donde pueden asistir todas las personas, especialmente las personas con autismo. Está ubicada estratégicamente porque no son muy altos los sonidos que recibimos acá, tenemos estímulos sensoriales en la parte de la visión, diferentes texturas, también contamos con un lugar donde pueden estar los animales de compañía”, detalló Trejo.
La funcionaria destacó que, especialmente para los niños con autismo, compartir este tipo de jornadas dedicadas a la estimulación sensorial es muy importante. “Disfrutan de todas las texturas, ellos se prenden en todo. La plaza está para eso, para disfrutar, para ser amigable. En esta nueva gestión fue la primera plaza sensorial amigable que se inauguró y es la primera de muchas”, anticipó.
Los padres que acompañan en estas actividades también adquieren nuevas herramientas para el cuidado de sus niños. “Estamos acompañados siempre con los papás porque a veces se les dificulta la salida a la sociedad. A veces la sociedad tiene una mirada no amable cuando una persona con TEA tiene una crisis en las calles, entonces este espacio está para eso, para disfrutar para que los papás se sientan contenidos, los nenes disfrutan a pleno, si están desregulados pueden regularse jugando, caminando, corriendo, sin correr riesgos”, resaltó Trejo.
“Como siempre nos pide nuestra intendenta la doctora Rossana Chahla de que estemos cerca de los niños, que los acompañemos y que les brindemos lo mejor, así que pensando en ellos justamente es que se decidió junto con CIM TEA hacer esta actividad en esta plaza tan linda”, expresó la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, quien anticipó que la próxima semana la actividad se reeditará con niños del CDI Los Chañaritos.
Castro opinó que es importante “sacarlos de las cuatro paredes, sacarlos del encierro, de la actividad diaria, de la actividad común que realizan todos los días y traerlos acá. Es una plaza completamente segura, que tiene rejas, están muy bien cuidados”.
Mes azul: actividades en la Plaza Sensorial para este fin de semana
- Sábado 6: de 17 a 20 h, se realizará una nueva edición del Circuito Municipal de las Infancias. Habrá talleres de lectura, arte, música, pintura, reciclado, juegos motores y skate. También un espacio de globología y un kiosco saludable.
- Domingo 7: de 17 a 20 h, estará la Biblioteca Móvil de la Dirección de Cultura.
Las jornadas se suspenden en caso de lluvias.