Enseñar a los niños desde la temprana edad los símbolos patrios que nos identifican y unen como argentinos es importante para la formación de ciudadanía. En ese sentido, la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una jornada para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino junto a 20 niños que concurren al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Vial III, ubicado en Benigno Vallejo 3800.
Los niños de hasta 3 añitos dibujaron banderas y escarapelas; acompañaron con instrumentos de percusión la melodía del Himno y jugaron junto a sus padres y el personal del CDI.
“En mayo estamos con un mes patrio, así que hemos desarrollado toda una planificación con distintos tipos de talleres y actividades. Hoy estamos justamente con el Día del Himno Nacional para enseñarle a los niños desde pequeñitos la importancia de nuestro himno que nos representa”, explicó Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud municipal.
“Siempre nos pide nuestra intendenta Rossana Chahla que asistamos y escuchemos, eso hicimos desde el primer día: escuchar a los papás, saber cuáles eran las necesidades de ellos y en base de eso se diseñó todo un plan de abordaje de cuidado de nuestras primeras infancias, en donde resulta fundamental lo pedagógico, poder enseñarles y explicarles principalmente lo tradicional, nuestras culturas, como hoy el Himno Nacional”, resaltó Castro.
La funcionaria anticipó que las actividades continuarán el viernes con el festejo del Día de la Escarapela, que se conmemora el 18 de mayo.
Asistencia y cuidado de las infancias
“Los tres Centros de Desarrollo Infantil que tiene a cargo el municipio (Vial III, Adolfo de la Vega y Chañaritos), hoy están siendo revalorizados desde una planificación y se encuentran en lugares estratégicos que son en zonas más periféricas. Se dedican justamente al cuidado de las primeras infancias. Son cuidados de mucha contención en donde los niños vienen son asistidos con un desayuno, una colación y al almuerzo”, recordó la titular de Niñez y Juventud, Vanesa Castro.
Las madres valoraron el servicio que reciben en los Centros municipales. “Tiene una muy buena atención para los chicos, traje a mi hijo para que aprenda de educción y porque está solito en casa, me parece genial y la maestra es muy atenta”, dijo Alejandra, quien lleva a su hijo al CDI Vial III.
“Mi hijo Noah tiene 2 años, viene al CIC, desayuna, juega con sus compañeritos, la pasa lindo y sale contento cuando lo vengo a buscar. Me parece muy bueno que los chicos tengan contención”, comentó María.