El anuncio de la nueva medida se realizó mediante una resolución que acaba de llegar a los colegios y que empieza a regir desde hoy mismo, aunque reconocen que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad. Se dio a conocer que lo planteado en la resolución alcanza tanto a las escuelas públicas como privadas.
Y a los tres niveles del sistema educativo (inicial, primaria y secundaria). Apuntan a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento.
Hasta el momento, ninguna jurisdicción de la Argentina había regulado el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de su utilización dentro de lo que pueden ser diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.
En ese marco, la norma ordena de forma clara que “los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
Además, el Ministerio de Educación incluyó también una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.