Los nombres de familiares de funcionarios y de referentes políticos con cargos electivos asoman en las listas de candidatos de cara a los comicios del 14 de mayo próximo. Y, más allá de las polémicas generadas por esta situación, el gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que “no se puede proscribir a una persona” por sus lazos de parentesco. Además, advirtió que “la gente es la que vota, la que decide”.
El titular interino del Poder Ejecutivo (PE) abordó la cuestión durante una entrevista que concedió este lunes a “Buen Día”, el matutino de LG Play.
En diálogo con Indalecio Sánchez y con Gabriela Baigorrí, fue consultado sobre las candidaturas de familiares de actuales funcionarios, que pujan por cargos electivos en la antesala a la votación que se avecina.
“Primero, en el sistema democrático y en la Constitución provincial y nacional, nadie puede proscribir a nadie. Es decir, hoy las leyes y la Constitución nos permiten a todos los tucumanos y a todos los argentinos, no sólo elegir, sino también ser elegidos. No por ser ‘familiar de’, ‘vecino de’ o ‘amigo de’ se puede proscribir a una persona. Sí puedo decir que es la sociedad quien define; quienes vamos en las listas somos candidatos, pero no quiere decir que tengamos ya el cargo institucional. La gente es la que vota, la que decide”, interpretó Jaldo.
A continuación, se le preguntó concretamente por la influencia que puede tener la estructura política en favor de estos familiares de funcionarios y de referentes, una situación que se presenta tanto en el oficialismo como en la oposición.
“Esos referentes han sido elegidos por la voluntad popular, si no respetamos esto, ¿qué vamos a poder hablar de democracia y de república? La gente es la que tiene la última palabra, la que pone y saca funcionarios a través del voto. Cualquiera puede ser candidato, pero no cualquiera llega”, analizó Jaldo.
Y profundizó: “sí puede coincidir con parentescos, de un espacio político o de otro espacio político; pero no se puede proscribir a nadie por ser el ‘pariente de’, ‘el amigo de’, el ‘vecino de’; no se puede proscribir, todos tienen el derecho (a participar). Ahora, la comunidad de Tucumán tiene que elegir. La última palabra la tienen los ciudadanos. Así que, para mí, la candidatura es lo de menos. Lo importante es la decisión del pueblo tucumano. Y hay que respetarla”, sostuvo.
Jaldo, sobre sobre el regreso de Manzur a Tucumán
“Creo que (el jefe de Gabinete Juan Manzur) ha sido muy claro. Ha dicho que debía y tenía una charla pendiente con el presidente (Alberto Fernández) sobre esta situación, y lo tenían que resolver de manera conjunta. No hay dudas de que el doctor Manzur quiere venir a Tucumán, pero con gran responsabilidad quiere tomar la decisión con el Presidente, porque no es fácil que un Gobierno nacional tenga un cambio de (jefe de) Gabinete sin que haya quién lo reemplace”, destacó Jaldo. Y remarcó “el respeto y el aprecio que se tienen los dos, y fundamentalmente el acompañamiento que hemos tenido y vamos a tener hasta el último día del Gobierno nacional”. “Lo van a hacer de manera consensuada”, insistió.
¿Hay “plan B” para el caso de que la Corte nacional impida la candidatura de Manzur a vicegobernador?
“Creo que el doctor Juan Manzur ya hizo sus presentaciones en la Justicia provincial, donde el tema fue tratado por la Corte Suprema. Y el máximo tribunal no ve ningún impedimento para que el doctor Juan Manzur sea vicegobernador. Se apeló a nivel nacional, y entendemos que la Corte Suprema de la Nación va a ir en el mismo sentido. En realidad, el doctor Juan Manzur está habilitado para ser vicegobernador. Somos muy respetuosos de los fallos de la Justicia. Pero entendemos que no hay impedimentos. Hoy, de todos modos, el PJ tiene fórmula: Osvaldo Jaldo candidato a gobernador y Juan Manzur, a vicegobernador”
¿A quién le gustaría enfrentarse de la oposición?
“Creo que quienes tienen que tomar la decisión, son ellos. Son ellos (los de Juntos por el Cambio) los que están un poco desordenados, los que no tienen fórmula, y nosotros siempre hemos enfrentado a quienes tuvimos al frente. Eso no lo decidimos nosotros, sino de los partidos de la oposición. Como hoy tenemos un Federico Masso definido como candidato a gobernador, a (Ricardo) Bussi también, y así a otros espacios políticos que han ido definiendo. Y sabemos que para seguir siendo Gobierno de la Provincia, tenemos que ganarles a los candidatos de la oposición. No sabemos quiénes presentará JxC, pero no hay dudas, aunque estén todos juntos, estamos dispuestos a enfrentarlos y a ganarles, como hicimos en 2015, en 2019, y en elecciones nacionales, así que respetamos la decisión de ellos, que se pongan de acuerdo, armen la fórmula y el 14 de mayo nos estamos viendo”, sostuvo Jaldo.
Jaldo confirmó la visita de Alberto Fernández
El gobernador interino anticipó que para mañana esperan la visita de Alberto Fernández, en una actividad que debió ser suspendida la semana pasada por las fuertes tormentas en Tucumán.
“El Presidente va a dejar inaugurada una estación transformadora nueva, en Los Nogales. Es una estación transformadora que nos va a permitir dar más cantidad y calidad energía para lo que es el norte de San Miguel de Tucumán y de todas las ciudades que van hacia el norte, inclusive hasta Trancas. Estamos repotenciando el norte de la provincia en materia energética. Y eso lo va dejar oficialmente inaugurado (el jefe de Estado)”, indicó Osvaldo Jaldo a LG Play.
Añadió que, en paralelo, se espera “un anuncio importante de una obra que se ha venido gestionando por mucho tiempo”. Se trata de la línea de alta tensión que irá desde El Bracho hasta Villa Quinteros. La inversión, cercana a los $11.000 millones, beneficiará a las localidades de los departamentos Río Chico y Chicligasta.
“Son obras que se han venido gestionando por mucho tiempo, y hoy se ha conseguido”, afirmó Jaldo. “
Sobre la convocatoria del Presidente a una mesa del FdT
“Veo bien que el Frente de Todos (FdT) a nivel nacional se empiece a organizar. Esta mesa de diálogo político tiene que ver más con las autoridades y la política nacional, con las elecciones (federales) de agosto y octubre, con las decisiones que se van a tomar para los candidatos del FdT que se van a presentar en las nacionales”, detalló el gobernador interino.
Con relación a las intenciones de reelección del Presidente, afirmó que son “cuestiones mediáticas, periodísticas”. “Las veces que he estado con él, nunca me han manifestado, ni el Presidente ni el jefe de Gabinete, sobre la reelección (de Alberto Fernández)”.
Sobre la proyección nacional de Juan Manzur
“Manzur primero ha sido convocado para ocupar unos de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo Nacional, después del Presidente. Es el jefe de todos los ministros de la Nación. Y no hay dudas de que está haciendo carrera a nivel nacional, que es un dirigente conocido no sólo a nivel nacional, sino internacional, y creo que tiene todas las posibilidades, el mérito y el derecho. No recuerdo que haya habido un tucumano que haya ocupado un cargo de esta jerarquía en un gobierno nacional. Creo que están dadas las condiciones, pero recién se están armando estas mesas de diálogo, y las veo muy bien”, sostuvo.
Sobre los armados del PJ y Rossana Chahla
Jaldo sostuvo que el PJ tucumano, “sin descuidar la gestión”, ha logrado avanzar “mucho en el armado electoral, tanto en las decisiones del partido como en las cuestiones territoriales”. “Ya tenemos fórmula; tenemos nuestra candidata a intendenta, que es Rossana Chahla“, destacó. ¿Por qué se definieron por la diputada nacional? “Es una decisión que, conversando con la dirigencia y con gente que nos asesora, y aparte su trayectoria como ministra de Salud, creo que tiene condiciones. Además, es Rossana Chahla la diputada nacional que más votos sacó en Tucumán en las elecciones de 2021. Ha sido la figura política más votada ese año. Entendemos que reunía las condiciones institucionales y también las cuestiones de política electoral”, enfatizó.