Inicio Justicia

“Nos encontramos ante un delito”: la durísima acusación que complica a Darío Monteros

Son horas complicadas para el intendente de Banda del Río Salí, quien ya fue imputado e indagado por el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán.

dario monteros
Darío Monteros

Son horas complicadas para el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, quien fue imputado e indagado por e Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán por el delito de contaminación ambiental en perjuicio de la cuenca interjurisdiccional Salí-Dulce.

Viviendas Belgrano

“Nos encontramos ante un delito ambiental instantáneo, que se consuma y culmina en un solo acto, al arrojarse los residuos peligrosos”, indicaron fuentes judiciales replicadas por el diario El Liberal sobre la situación del funcionario acusado de permitir la existencia de dos vaciaderos clandestinos de basura de grandes dimensiones ubicados al margen y en parte del cauce del río Salí, en los que se depositan residuos contaminantes. 

Las muestras fueron tomadas por fuerzas de seguridad nacionales, Gendarmería y Policía Federal, demostraron contaminación del curso de agua con materiales pesados, por encima de los niveles permitidos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para la Justicia, Monteros no puede desconocer la naturaleza de los residuos que se depositan en esos basurales. Pese a que la defensa del intendente peronista planteó la nulidad de lo actuado por las fuerzas nacionales al momento de tomar las muestras, su planteo fue rechazado.

A partir de una denuncia que radicó un vecino en 2011, las actuaciones continúan hasta el presente y en 2019, se realizaron tomas de muestras en la zona donde están ubicados estos dos basurales clandestinos, ya durante la gestión de Monteros.

Te puede interesar:  Hoy se conocerán los alegatos finales por el crimen de Mariela Márquez

Además de constatar la presencia de residuos domiciliarios, animales muertos, bolsas de color rojo similares a las de residuos patológicos y la quema de basura, sin ningún tipo de control, los peritos extrajeron muestras de agua ya enviadas al Laboratorio de la Justicia de Salta y los resultados son graves para la población y complican la situación de Darío Monteros.

Las muestras líquidas exhibieron valores de concentración de metales como plomo, cromo y manganeso que exceden los niveles admitidos “para la calidad de agua para protección de vida acuática, según la normativa legal y vigente”, concluyeron los estudios. Hasta las manos.

FuenteEl Tucumano
Artículo anteriorTermas: Aprehendieron a los camioneros que denunciaron el robo de 2 millones de pesos
Artículo siguienteLa Casa Rosada busca una tregua con La Cámpora para asegurar la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso