Inicio Economía

Nuevas medidas del B.C.R.A.

El Banco Central implementará una política cambiaria que podría significar una devaluación más acelerada

Banco Central
Banco Central de la República Argentina

Entre las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno por medio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobresale una que no tuvo mayor repercusión. Sin embargo, sus consecuencias podrían ser determinantes para el futuro de la Argentina. En ese sentido, el Banco Central abandona la devaluación uniforme de un promedio de ocho centavos por día para que el dólar oficial tenga una mayor volatilidad.

Viviendas Belgrano

Este cambio en la política cambiaria significa en los hechos que podría producirse una devaluación acelerada. Y es que el endurecimiento del cepo al dólar no causó los efectos esperados, por lo que el BCRA decidió modificar su política monetaria y cambiaria para enfrentar las tensiones del mercado. Para ello, decidió terminar con la devaluación uniforme, con la cual el tipo de cambio oficial se devaluaba 8 centavos por día desde el comienzo de la actual gestión.

Y es que esa previsibilidad, en la que todo el mercado sabe de antemano a cuánto cerrará el dólar oficial, cumplió su ciclo. Es por ello que el Banco central decidió abandonar ese mecanismo, por lo que existirá mayor volatilidad, al tiempo que se intentará mantendrá el nivel competitivo del tipo de cambio. Esto significa que, según la coyuntura, existirían jornadas en las que podría producirse una devaluación más rápida que esté a tono con el contexto económico general.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  PreViaje 3: ¿Cómo inscribirse y qué descuentos tendrá?

De esta manera, el Banco Central dio a entender que cada día podría dejar correr el dólar hacia arriba o hacia abajo, interviniendo en el mercado sin atarse a esa velocidad de devaluación prefijada. De hecho, fuentes cercanas al BCRA comentaron que la idea de su titular, Miguel Ángel Pesce, haría debutar hoy mismo este sistema y pondría una postura de venta en el mercado mayorista a $76,95, es decir, unos 70 centavos por encima del cierre de ayer.

Violencia de género
Violencia de género

De ser así, el nuevo mecanismo debutaría hoy con esa devaluación de casi el 1% del dólar oficial, aunque se estima que en las siguientes ruedas de la semana que viene, podría ir a otro ritmo. Y aquí es donde se plantea el riesgo de cómo tomará el mercado esta nueva política. Y es que, si ven un riesgo en que los movimientos del BCRA sean poco predecibles, es una cosa. En un escenario así, podría pasar que los exportadores vendieran sus dólares.

Sin embargo, si el contemplan que pudiera existir la posibilidad de devaluaciones más intensas, tal vez sigan esperando para liquidar sus divisas. Y es que el gran objetivo de la máxima entidad monetaria pasa por lograr que aumente la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Debido a la necesidad imperiosa de hacerse con reservas, el Banco Central se permitirá la compra de yuanes chinos para operaciones de comercio exterior.

Te puede interesar:  Crisis del gasoil: el Gobierno asegura que "en 15 o 20 días" se solucionaría el problema

Por lo tanto, el BCRA utilizará el swap de 130.000 millones de yuanes, unos USD 18.000 millones con el Banco Central chino para fortalecer sus reservas líquidas. No obstante, en lugar de canjear una parte de esos yuanes por dólares, los utilizará para el comercio exterior. Esto significa que los yuanes que venda el BCRA a quienes deban pagar importaciones de China reducirán en la misma cantidad la demanda de dólares en el mercado, conservando el BCRA los dólares.

Artículo anteriorSe confirmó el primer partido amistoso de Atlético Tucumán
Artículo siguienteTUCUMAN volvería en días a FASE 1