Los tucumanos inician el fin de semana con la sorpresa de un nuevo aumento en el precio del GNC. Hasta este viernes el precio era de $99.80, mientras que ya se puede observar en las estaciones de servicio el nuevo monto de $104.70.
Los nuevos precios del GNC en Tucumán
Los aumentos previstos
Con el inicio de febrero se preveía un nuevo manotazo a los bolsillos de los consumidores. Automovilistas en general, transportistas de carga, compañías de ómnibus de corta, media y larga distancia, empresas de logística y distribución, taxistas y fletes, deberían sacar algunos pesos más de sus billeteras al momento de pasar por los surtidores.
El miércoles 1 de febrero, se aplicó el tercer aumento de combustibles en el marco del programa Precios Justos, al que adhirieron a fines de noviembre las petroleras. Según el acuerdo, las empresas comercializadoras pueden ajustar sus precios hasta un 4%, que siguen a otros dos aumentos del mismo porcentaje aplicados ya en diciembre y enero.
Quedaba por delante el último incremento del 3,8% consensuado con la Secretaría de Energía, y que se debía aplicar a comienzos de marzo. Sin embargo, este sábado 25 de febrero, según pudo corroborar LOS PRIMEROS, ya se estableció un nuevo aumento del GNC en las estaciones de servicio tucumanas.
Desde las petroleras señalan que aún hay un atraso respecto de la suba de costos, en especial por la fuerte suba del tipo de cambio y la escalada de los precios internacionales de los hidrocarburos, como consecuencia de la guerra en Ucrania. En Argentina YPF tiene el 52% del mercado y es la que marca la línea que luego siguen Shell, Axion y Puma.