En el día de su cumpleaños, el presidente Javier Milei dedicó un tiempo para felicitar, en privado y en público, a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que será premiado este miércoles en Washington por la revista LatinFinance, en la previa de la reunión de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, y recibió una carta de felicitaciones firmada por Xi Jinping, líder del régimen chino.
Las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos fueron cercanas desde el inicio de esta gestión, pero en el caso del país asiático, dieron un giro en el último tiempo, luego de que el mandatario libertario reconociera que se “sorprendió gratamente” con ellos.
A finales de septiembre pasado, hubo un fuerte gesto de cooperación mutua cuando la canciller Diana Mondino, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, mantuvo una sorpresiva reunión bilateral con su par chino, Wang Yi.
La funcionaria estuvo acompañada en esa oportunidad por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el propio Caputo, y las dos partes acordaron seguir “expandiendo la cooperación en las diversas áreas, y compartiendo oportunidades de desarrollo”.Diana Mondino con el ministro de Relaciones Exteriores de China
A pesar de las diferencias ideológicas, la administración libertaria busca mantener un buen trato comercial con los socios asiáticos, aunque al mismo tiempo intentan sostener las relaciones con la Casa Blanca, que no ve con buenos ojos las inversiones del régimen en América Latina.
Unos meses antes, Karina Milei se reunió en Buenos Aires con el embajador chino en la Argentina, Wang Wei, y se comenzó a dialogar sobre el viaje que el Presidente realizará en enero a Beijing, para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Este martes por la tarde, Mondino llegó a la Casa Rosada acompañada por Wei y ambos se dirigieron hacia el despacho del jefe de Estado, para que el diplomático le entregara en la mano la carta firmada por Xi Jinping, felicitándolo por su cumpleaños.
Mientras esto ocurría, en Washington, Caputo participaba de una reunión a puertas cerradas y juramento Chatham House en el Council on Foreign Relations (CFR) con el objetivo de describir los lineamientos básicos del plan de gobierno que está llevando adelante.
La conversación se dio justo después de cerrar con las autoridades del Banco Mundial (BM) una línea de préstamo de 2.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos sociales, y en la previa de la asamblea del FMI.
El presidente Milei está contento con el rumbo que está teniendo el programa aplicado desde el inicio de su gestión y constantemente le acercan datos con indicadores de que la actividad en los distintos rubros se está empezando a recuperar, al igual que análisis que señalan que el salario promedio está aumentando por encima de los precios.
Más recientemente, el Presidente celebró la última cifra del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un aumento de 2% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior, y considera que esa es una señal de que la inflación de octubre será cercana a ese número.Milei con su ministro de Economía, Luis Caputo
“En el momento en que yo llegue al 2,5% de IPC, significará que toda la inflación es inducida. Por lo tanto, yo lo puedo sacar (al cepo). Eso depende de las decisiones de demanda de dinero de los individuos”, explicó Milei en una entrevista que le brindó al periodista Alejandro Fantino, para Neura.
En este contexto, el Presidente ve un crecimiento de la economía sostenido y, aunque evita hacer predicciones, confía en que para el 2025 va a haber una recuperación del poder adquisitivo en buena parte de la población y eso impulsará un fuerte triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de ese año.
Si bien le suele escapar a la política, el jefe de Estado sabe que necesita un bloque más fuerte, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, como para poder impulsar sus proyectos en el Congreso sin tener que depender del apoyo de otros espacios.
En ese escenario aparece la relación oscilante con el PRO: mientras que algunos integrantes del Gobierno se negaban a hacer acuerdos de gestión con el partido liderado por Mauricio Macri, el propio Milei manifestó siempre tener un buen vínculo con el referente de la oposición dialoguista.
La situación pareciera haberse encausado, a partir de la incorporación al Gabinete de algunos dirigentes del macrismo, como la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, y el posible desembarco del diputado por La Pampa Martín Maquieyra al directorio de YPF.
No obstante, los principales referentes del oficialismo continúan insistiendo en que el eventual acuerdo con ese partido de cara a las elecciones legislativas se dará “distrito por distrito” y que no habrá necesariamente una lista única en todo el país.
De hecho, en la cúpula libertaria están especialmente interesados en la provincia de Buenos Aires, donde el armador bonaerense, Sebastián Pareja, que responde directamente a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, ya se encuentra trabajando en lo que será la campaña en este territorio.
Con el peronismo sin un liderazgo claro y en medio de una interna, La Libertad Avanza ve en los próximos comicios una oportunidad de dar un primer paso de cara a la pelea por suceder al gobernador Axel Kicillof, y ya tienen a la figura que podría disputar ese lugar: José Luis Espert.
El diputado nacional, recientemente incorporado al bloque oficialista, fue ungido por el propio Presidente en la misma entrevista con Fantino, en la que vaticinó que “el profe” -como él le dice- “va a arrasar” en ese distrito.