Mientras la secretaría de Comercio autorizó un aumento del 4% en el precio de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, valores que no incluyen los costos de impuestos ni de flete, en el norte el impacto alcanza al 7% al incluir esos ítems. Por ese motivo y en los primeros días de diciembre, el precio sugerido del pan podría pasar de los $360 actuales a los $400 por kilogramo en la provincia.
La decisión de incrementar el precio de la harina se formalizó por medio de la Resolución 119/2022. De esta manera, la bolsa de 25 kilos de harina 000 pasa a costar $1.531 y la de cuatro ceros, $1.837, un ajuste que impactará en los precios del pan.
Esos precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega. A ellos se les debe incorporar el IVA de 10,5% que cobra el Estado a la harina y el concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para Noreste y Noroeste y 8% para Patagonia.