Inicio Política Nacional

Oficial: el Gobierno designó a Sabina Frederic en un nuevo cargo en el equipo de Santiago Cafiero

La exministra de Seguridad fue designada formalmente en la dependencia que conduce el exjefe de Gabinete. Qué dice la resolución.

sabina frederic santiago cafiero
Sabina Frederic y Santiago Cafiero - (Foto: Telam)

La exministra de Seguridad Sabina Fredericfue desplazada del gabinete nacional hace poco más de un mes, tras la derrota del Gobierno en las PASO. Este viernes fue publicada su designación como presidenta de la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, otro de los que perdió su cargo tras la derrota electoral.

Viviendas Belgrano

El nuevo cargo fue publicado, mediante el Decreto 726/2021, en el Boletín Oficial. De esta manera, Frederic regresa al Gobierno con “la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar”. La exministra se ocupará de las misiones humanitarias que coordina la Cancillería.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

Qué es la Comisión Cascos Blancos

Según el sitio de Cancillería, “Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria”. Despliga sus actividades “a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria”. El eje central de la entidad es el Voluntariado, que considera “el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Sabina Frederic reunida con Aníbal Fernández por la transición. Fuente: Ministerio de Seguridad.
Sabina Frederic reunida con Aníbal Fernández por la transición. Fuente: Ministerio de Seguridad.

De esta forma, Frederic -que fue reemplazada por Aníbal Fernández– se transforma en la tercera funcionaria que vuelve a ocupar un cargo en el Gobierno, tras los cambios en el gabinete solicitados por el ala kirchnerista del Gobierno. Cafiero, exjefe de Ministros, fue designado en el lugar de Felipe Solá y, Paula Español, exsecretaria de Comercio Interior, se desempeña ahora dentro del Ministerio del Interior, bajo las directivas de Eduardo “Wado” de Pedro. Su cargo lo ocupa en la actualidad Roberto Feletti.

Te puede interesar:  El Frente de Todos en su peor momento: sólo el 24% votaría al oficialismo

Quién es Sabina Frederic

Sabina Frederic es antropóloga y desempeñaba un rol de asesoramiento político en el denominado Grupo Callao, que rodea al presidente Alberto Fernández. Juró como ministra de Seguridad al comienzo de la gestión, pero debió dejar su cargo tras las exigencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La antropóloga había integrado, entre 2009 y 2011, el equipo del Ministerio de Defensa bajo el ala de Nilda Garré.

Hasta su pase a la administración pública, Frederic se desempeñaba como profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigadora del CONICET. En su hoja profesional figura que fue directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ, entre 2005 y 2008; subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la República Argentina, entre 2009 y 2011; y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ, entre 2012 y 2015.

Te puede interesar:  Beraldi pidió la absolución de Cristina Kirchner y contestó la frase final del fiscal Diego Luciani

La designación de Sabina Frederic al frente a Cascos Blancos

aviso_251637 by Cecilia Di Lodovico

FuenteTN
Artículo anteriorConflicto mapuche. La gobernadora de Río Negro volvió a reclamar un “Estado nacional presente”
Artículo siguienteConmoción en el Río de La Plata: un marino mató a tiros a dos de sus superiores y llamó a Prefectura para entregarse