El día en el que se esperan las temperaturas más elevadas de toda la semana con picos que alcanzarán los 42 grados centígrados en la tarde, hubo nuevos cortes de luz y un apagón masivo que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150 mil usuarios de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, lo que incluyó a la Quinta Presidencial de Olivos, desde donde el presidente Alberto Fernández permanece monitoreando la situación en conjunto con el Comité de Crisis creado para hacer frente a la ola de calor.
Luego de que más de 700 mil usuarios se quedaran sin luz el martes 11, ahora esta ola de calor afectó particularmente a los barrios porteños de Palermo y Belgrano, y a las zonas de San Isidro, Vicente López y Olivos, lugar en donde se generó una falla general de la subestación Edison del área concesionada por Edenor durante un período de 30 a 45 minutos, comenzando a las 8.20 de la mañana.
La crisis energética preocupa al Gobierno por un “estrés del sistema” de este viernes. Por lo tanto, el presidente Alberto Fernández se encuentra en la Residencia Presidencial de Olivos, la cual no se salvó del apagón de esta mañana pero que cuenta con generadores eléctricos, y desde allí tiene contacto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y también con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Además, Manzur y Aníbal Fernández tuvieron, esta mañana, reunión con equipos técnicos gubernamentales como los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para definir acciones y medidas del Gobierno ante la ola de calor.
SINAGIR afirmó que “entre las 13 y las 16 se espera el pico de este viernes”, y es en ese horario donde debe quedar restringido el suministro eléctrico de las grandes industrias para evitar el estrés del sistema.
Por otro lado, otra de las fallas en el suministro energético también impactó en los diferentes ramales de la línea Mitre, que se tuvieron que detener durante varios minutos desde las 8.30 de la mañana. También fue así una hora después para el ferrocarril que une Capital Federal con zona norte.
A las 13.15 se registró una suba de cortes de luz de la empresa Edesur con un total de 25.526 usuarios afectados en las zonas de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; en contraste, solo hay 1985 casos de Edenor.