La Mañana con Vos
Inicio Justicia

“Olor a Leiva…”

El aspirante a quedarse con la presidencia de la Corte Suprema, estaría en el medio de la “protección” judicial a Yapura Astorga

leiva fradejas
Daniel Leiva - Fabián Adolfo Fradejas

El día lunes se realizó una nueva presentación en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en la que se desvirtúa el informe del Vocal Fabián Adolfo Fradejas en su cargo de Presidente de la Sala III de la Cámara Penal Conclusional, como así también de la actuaria cuyo nombre no figura, pero que se supone se trataría de la secretaria Nazareth Rodríguez Ponce de León.

Viviendas Belgrano

Esto se debe al hecho de que el informe presentado por Fradejas contiene déficits y omisiones como ser la incompletitud debido a que no especifica la fecha de la radicación en ese Tribunal de juicio de la causa en la que se investiga al ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador “jaldista” acusado de corrupción, Jorge Yapura Astorga. Asimismo, otra incompletitud se da en el hecho de que ni el magistrado ni la funcionaria señalan la fecha del decreto de apertura de la causa a prueba.

yapura astorga osvaldo jaldo niño
Jorge Yapura Astorga – Osvaldo Jaldo

Al mismo tiempo, no se precisa cuál es la última notificación del artículo 372 del Código Procesal Penal de Tucumán versión Ley 6203 debido a que los plazos son comunes. Uno de los hechos más graves, radica en que no justifican las dilaciones indebidas, ya que la causa contra Yapura Astorga debe haber finalizado con el dictado de la sentencia tras el debate oral y público, lo cual no ocurrió por culpa de una evidente ineficiencia de parte del tribunal que debe llevar adelante el enjuiciamiento.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Exclusivo: Claudia Sbdar fue denunciada penalmente

Pero en este hecho podrían incidir, sobre todo, presuntos actos de corrupción de parte de los jueces que integran dicho tribunal. Dichos actos consistirían en demorar la causa en contra de Yapura Astorga para dilatar el juzgamiento y la segura condena al acusado y a los integrantes de su círculo cercano que también fueron denunciados y se encuentran procesados. Se puede inferir que esto se debe al temor que infunde en los magistrados el poder político de los sindicados.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Cabe destacar que el cuestionado informe del todavía más cuestionado juez Fradejas, calla acerca de la denuncia relacionada con las deficiencias detectadas en la Oficina de Digitalización, cuyo principal responsable es el secretario Juan José Morán. Asimismo, es necesario recordar que el mismo fue denunciado en diversas causas por anomalías y piezas procesales faltantes tal y como lo señaló en su momento Tucumán Despierta.

yapura astorga
Legislador “jaldista” acusado de corrupción, Jorge Yapura Astorga

Pero también en el informe omitió realizar cualquier mención vinculada a los obstáculos que padece el denunciante a la hora de acceder al expediente digital, como así contar con una copia del mismo. Y es que, si la causa “Yapura Astorga” se haya tan avanzada a pesar de los obstáculos impuestos por los diferentes magistrados y distintas defensas a cargo, se debe exclusivamente a la perseverancia y convicción del denunciante.

Es por eso que, en definitiva, se solicita que se repita nuevamente al cuestionado Tribunal de juicio con el fin de que se atiendan los puntos señalados, los cuáles fueron omitidos de forma deliberada y para que se arbitren los medios necesarios para que se garantice al denunciante el efectivo acceso a la justicia. Por último, se solicitó que se tomen medidas disciplinarias en contra de aquellos funcionarios encargados de la digitalización, como es el caso de Juan José Morán.

Te puede interesar:  Desde la cárcel, en Chile, Jones Huala culpó al Gobierno por no obtener la libertad condicional

Pero también de la Sala III de la Cámara Penal Conclusional, Nazareth Rodríguez Ponce de León. Lo que está claro es el hecho de que este proceso da cuenta de las irregularidades que se viene sucediendo en torno a la causa de Yapura Astorga, como así también deja en claro una manifiesta intención que habría de parte del Tribunal de ocultar la información, ya no sólo para mantener todo oculto, sino, sobre todo, para otorgar impunidad a los acusados por tratarse del poder político.

Artículo anteriorImpunidad y poder: “la foto que resume al kirchnerismo”
Artículo siguienteCronograma de pagos: ¿Quiénes cobran este viernes 13 de agosto?