El avance de la variante Ómicron del coronavirus en todo el mundo es imparable. Y ya se confirmaron casos en la frontera con Argentina: Chile reportó este sábado el primer positivo con esta cepa y Brasil el sexto caso del país en Río Grande do Sul, estado limítrofe con Corrientes y Misiones.
La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que hasta ahora recibió reportes de esta nueva cepa en 38 países de seis regiones. En Sudamérica, Brasil ya tiene seis infectados. Los tres primeros se reportaron en San Pablo y hubo otros dos en el Distrito Federal de Brasilia, además del sexto en Río Grande do Sul.
La Secretaría de Salud regional confirmó que el primer positivo detectado en este estado corresponde a “una mujer residente en Santa Cruz do Sul”, a unos 150 kilómetros de distancia de Porto Alegre, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.
La mujer, que “había recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19”, se encuentra aislada en su domicilio y “presentó fiebre”.
Además, se investigan en Brasil otros posibles casos con este nuevo linaje del SARS-CoV-2 en pasajeros que llegaron recientemente a Brasil procedente de diversos países del continente africano.
El primer caso chileno
En Chile, el caso de Ómicron se detectó en Valparaíso, una ciudad a 270 kilómetros de la frontera con Argentina, en un hombre que llegó de Ghana el 25 de noviembre.
“Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso“, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado. Sin embargo, el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo.
El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento” primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
La llegada de Ómicron a la Argentina
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció este sábado que, al igual que ocurrió con Delta, es imposible frenar la llegada, tarde o temprano, de Ómicron a nuestro país.
“Ómicron va a estar en todos los países del mundo. Lo que no sabemos es cómo se va a comportar, si va a desplazar a la Delta o si la Delta le va a hacer fuerza y no la va a desplazar tan rápido. Todo eso hay que ir viéndolo”, subrayó Vizzotti en declaraciones a CNN Radio.
Al ser consultada sobre si la nueva variante llegará a la Argentina, la ministra respondió: “Sin dudas, es inevitable que se siga propagando como se propagó la Delta”.
“Nosotros ya tenemos un 97% de variante Delta circulando y estamos en una situación epidemiológica muy buena, porque tomamos las medidas que tomamos para avanzar con la vacunación”, argumentó. En ese sentido, la funcionaria nacional indicó que “las vacunas probablemente puedan responder menos” ante la nueva cepa del coronavirus, pero aclaró que “no es que no sirven”.
Un viajero usa una mascarilla protectora en una estación de metro, en San Pablo, ante el avance de la variante Ómicron. Foto: AP
Río cancela su fiesta de fin de año
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, que antes de la pandemia atraía a millones de turistas, tras registrarse los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en Brasil.
“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, afirmó Paes en sus redes sociales.
El alcalde de la capital fluminense subrayó que su administración “respeta la ciencia” y que acataron la recomendación “más restrictiva”
“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, añadió.
Río se suma así a al menos otras 21 capitales regionales -de un total de 27- que también decidieron no organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas San Pablo, la ciudad más populosa del país.
El principal motivo es el temor a un nuevo repunte de la pandemia de covid-19, que ya causó más de 615.000 fallecidos y 22,1 millones de infectados, en medio de la alerta por la aparición de Ómicron.
Con información de EFE.
AS