Exactamente en una semana, el 17 de octubre, comenzará a operar un nuevo mecanismo de control para las importaciones, que remplazará a las vigentes SIMI. Pero además, esta semana, el equipo económico de Sergio Massa lanzaría dos variantes del cepo cambiario: el postergado “dólar Qatar” y otro tipo de cambio diferencial para el pago de servicios para artistas internacionales que vengan a presentarse en el país.
Para cuidar el colchón de dólares que se consiguió en septiembre, y hacer frente a un último trimestre del año que luce desafiante, Massa seguirá apelando a la “sintonía fina”, realizar ajustes en el cepo cambiario para priorizar que los dólares que salgan de las reservas apunten a mantener el ritmo de la actividad.
En medio de crecientes controles, los productores de espectáculos culturales internacionales en el país se encontraron con nuevas trabas. “Las transferencias de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, desde una obra literaria hasta un show musical”, explicó una fuente del sector del entretenimiento, que destacó que por estas trabas, existen “compromisos asumidos y hasta realizados que todavía no han sido pagados”.
El boom de los artistas internacionales en el país, con récord de ventas de entradas, pone este tema sobre el tapete. Sin ir más lejos, la banda británica Coldplay dará en pocas semanas 10 shows en la Argentina, y la cifra millonaria que estos artistas se llevarán por estos conciertos presiona a las reservas.
El llamado “dólar Coldplay” apunta que estas empresas puedan acceder a los dólares necesarios para cancelar sus contrataciones culturales a un tipo de cambio más elevado que el dólar oficial.
Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales, explicó: “Denominar “Dólar Coldplay” al esperado “Dólar Cultural” es minimizar los alcances de cómo involucra este tema a toda la cadena que hace a la realización de espectáculos con alguna participación del exterior, sus fuentes de trabajo nacionales, su economía indirecta y productoras”.
Los empresarios y el Gobierno mantuvieron negociaciones por meses y esta propuesta de un dólar “con recargo” para este sector salió de los productores. Según trascendió, el Gobierno habría acordado con las cámaras del sector un adicional del 30% sobre el valor del dólar en el MULC, y este nuevo ajuste al cepo saldría publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.
“Esta gestión cuenta con el consenso de las empresas nucleadas en la Cámara. La hicimos pudiendo entender la problemática país que nos atraviesa y pudiendo poner de ambas partes, junto con el Gobierno, el mayor empeño posible que siga haciendo valedera la oportunidad se poder seguir trayendo artistas extranjeros a la Argentina”, dijo Carlos Rottemberg,.
En paralelo, hay expectativas por el anuncio del un dólar diferencial para los turistas. Fuentes con acceso a las decisiones explicaron que los pedidos de CAME, UIA, Adefa, Camarco y Cegera sobre un encarecimiento del dólar turistas ya fueron recibidos por el Ministerio de Economía y que podría haber novedades en los próximos días.