“Esto es un avance con respecto a la inmunización a personas que están expuestas y son vulnerables. Por otro lado, se completó la segunda dosis de vacunas anti-covid-19. Estamos contentos porque estamos todavía sin tiempo de frío y estas personas en pocas semanas estarán inmunizadas contra el Covid-19 y la gripe”, explicó Medina Ruiz.
En este sentido, el profesional manifestó que hay un grupo que es vulnerable y otro que es expuesto. “Sabemos que todas las personas que están en condiciones de internación y residentes, como los geriátricos, son vulnerables en el sentido de que si se enferman tienen mayores posibilidades de hacer una enfermedad grave o fallecer, y por otro lado las personas que trabajan con ellas son personas expuestas. Es por eso que ellos son el objetivo de esta campaña de vacunación”, comentó.
La coordinadora de Internación Covid-19, doctora Eliana Molina, contó que actualmente están vacunando a 31 residentes con vacuna antineumococica y a 72 residentes con dosis antigripal. “Hemos completado a ocho residentes con la segunda dosis de vacunas anti-covid19 y al personal estamos vacunando a 80 con la antigripal y a uno solo con vacuna antineumococica”, detalló.
Además, destacó que ya completaron casi al 100 por ciento las residencias de larga estadía con la vacuna Covid-19 y esta semana completarán las que faltan con vacuna antigripal al 100 por ciento del personal y de los residentes y también con la antineumococica a grupos de riesgo.
“Es importante agregar que con respecto al año pasado hemos notado una disminución de la activación de protocolos en las residencias de larga estadía y no hemos tenido muertes por Covid-19, lo que nos tranquiliza un poco”, resaltó Molina.
Por su parte, la supervisora de la División Inmunizaciones del Siprosa, licenciada Sandra Ibáñez, indicó que seguirán avanzando con los geriátricos, como se hace desde el inició de esta gestión bajo la dirección del Ministerio de Salud: “Siempre contamos con muy buena recepción. Hoy comenzando con la vacuna antigripal y pensamos hacerlos en los 34 geriátricos de la provincia y también haciendo visitas domiciliarias con la Brigada de Vacunación con vacunaciones Covid-19”. En este sentido, destacó que ya llevan 210 domicilios visitados de los cuales la mitad cuenta con su segunda dosis completa.
Por último, el director religioso del Cottolengo, Damián Eduardo Picone, explicó que desde agosto del año pasado vienen trabajando con todos los cuidados y equipos de protección. “Realmente estamos tratando de seguir cumpliendo con todos los protocolos y mejorándolos también. Lo que buscamos es que los chicos estén bien y les podamos dar la calidad de vida que se merecen”, culminó.