Boleto Gratuito

Oponerse a la boleta única es eternizar potenciales estafas electorales

El Frente de Todos, fuerza política que nuclea a la mayoría de las expresiones peronistas, decidió intentar obstaculizar la sesión de ayer jueves para que la oposición no trate y consiga media sanción a la llamada ley de Boleta Única.

boleta Única
Descacharreo

Hoy con el avance de las comunicaciones que permiten con un teléfono celular transmitir un video en vivo a cualquier parte del mundo, con más líneas móviles que personas, con prácticamente toda la sociedad alfabetizada, con recursos tecnológicos que permiten controlar y escrutar los votos con mayor celeridad, los argentinos seguimos votando igual que hace 110 años.

El voto con boleta múltiple lo es para el partido con mayores recursos económicos y humanos, muchos de ellos provenientes del estado, como el peronismo. La boleta múltiple, que fue un gran avance en 1912, es hoy un ancla pesada que detiene cualquier mejora en la calidad institucional de un país vetando de las mismas posibilidades frente a la voluntad popular que deberían tener los llamados “partidos chicos” o “nuevos”.

Boleto

El Frente de Todos, fuerza política que nuclea a la mayoría de las expresiones peronistas, decidió intentar obstaculizar la sesión de ayer jueves para que la oposición no trate y consiga media sanción a la llamada ley de Boleta Única, que generaría un cambio en la forma de sufragar que permitiría ahorrar en impresión de boletas y abriría el juego en igualdad de condiciones a otros partidos, de derecha o izquierda.

Espacios políticos que no tendrían que garantizar millones de boletas partidarias y sostener un fiscal en cada mesa para controlarlas, algo imposible para todas las fuerzas políticas, a excepción del peronismo y, en algunos distritos, para las fuerzas que componen Juntos por el Cambio, y evitaría las “trampas” comunes que culminan siendo estafas electorales que pueden decidir la suerte de un Intendente, concejal y hasta de un legislador.

Negocios

O, en algunos casos mayores, favorecer el porcentaje de votos de la fuerza triunfante. Solo 16 países en el mundo no utilizan el sistema de Boleta Única, un modelo creado en Australia en 1858, para elegir representantes y gobiernos, y dos de ellos se encuentran en la región: Argentina y Uruguay. No es una novedad la Boleta Única, que ya es utilizada desde hace muchas décadas en países vecinos.

Si no comenzamos a llamar las cosas por su nombre y nos quedamos con las infundadas recomendaciones de dirigentes ligados al PJ, que señalan que con la boleta única vamos hacia una parálisis institucional porque crecería el voto nulo o cruzado, estaríamos impidiendo una mejora sustancial en la calidad de nuestra democracia en pos de resguardar los privilegios nada transparentes de los partidos de gobierno.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los mismos que no solo hacen pesar su aparato político financiado con recursos públicos de la mano del clientelismo político, el empleo público y la utilización de recursos humanos que devuelven el favor de un conchabo estatal fiscalizando, trasladando boletas, o llenando el cuarto oscuro de boletas falsas, mirando para otro lado cuando las boletas de sus adversarios desaparecen.

Quienes se oponen a la Boleta Única deberían leer a Sáenz Peña, rescatar sus intenciones y darse cuenta que si no somos capaces de dar vuelta esta página de la historia para salirse con la suya deteniendo un cambio que viene a transparentar lo más sagrado que tiene una democracia como es la voluntad popular, sin dudas estamos frente a una fuerza política que estaría quedando expuesta en sus posibles intenciones de necesitar de aquellos caminos que “ayuden” a ganar una elección sin respetar las voluntades de cada uno de los ciudadanos.

Dejanos tu Comentario