Boleto Gratuito

Osvaldo Jaldo busca evitar el primer paro de colectivos del año

“Vamos a atacar el problema de fondo; no da para más”, dijo. La UTA anunció una huelga para mañana. El encuentro será hoy, a las 11.

jaldo colectivos
Osvaldo Jaldo
Descacharreo

Con la premisa excluyente de evitar el primer paro de ómnibus de 2022, anunciado a partir de las 0 de mañana por incumplimientos salariales, el gobernador interino Osvaldo Jaldo convocó a las partes a una reunión clave en la Casa de Gobierno. Será hoy a las 11, en su antedespacho, y contará con la participación de representantes empresariales, gremiales y otros funcionarios en una reunión ampliada de trabajo.

Además de abordar lo urgente, la intención del mandatario es acordar compromisos recíprocos de las partes para comenzar a buscar una solución definitiva para un conflicto recurrente que se profundiza aún más cada año. “Lo primero que le voy a pedir es que no haya paro y que los empleados cobren en tiempo y forma. El Gobierno va a exigir un compromiso para no dejar a los tucumanos sin un servicio tan esencial como el servicio público de pasajeros”, anticipó Jaldo.

Fumigación y Limpieza
paro de colectivos
Paro de Colectivos (Archivo)

Agregó que hará todos los esfuerzos posibles para que el servicio no se vea interrumpido. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una huelga por tiempo indeterminado a partir de mañana debido a que 3.400 trabajadores todavía no cobraron el salario correspondiente al pasado mes de enero, además de que les adeudan desde febrero de 2021 un pago extra de $5.000.

Movilidad Urbana

Tanto dirigentes del gremio como empresarios de la Aetat coinciden en que la raíz de este problema es que la Nación está teniendo demoras en el giro de subsidios. El secretario general de UTA, César González, dijo que desconoce los puntos que se tocarán en la reunión, aunque descontó que se buscará destrabar el conflicto. Al respecto, aseguró que sólo frenarán la medida de fuerza anunciada si hoy se abona la totalidad de los salarios.

aetat

“No vamos a aceptar promesas ni el pago desdoblado. Esa es la posición que vamos a llevar a la reunión”, adelantó. El vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, resaltó que van con muchas expectativas a la reunión convocada por Jaldo. “El gobernador viene ocupándose del problema. Tenemos varios temas para tratar, pero el temario lo va a plantear el gobernador”, dijo. El gobernador interino aseguró que colaborará para gestionar los fondos nacionales.

Y remarcó que la Provincia está al día con los subsidios para el servicio (unos $150 millones). “Los tucumanos no se merecen quedarse sin colectivo”, insistió. El mandatario, a su vez, contó que solicitará a los empresarios un plan de inversión para mejorar las unidades y la frecuencia de los servicios. A cambio, aseguró que el Gobierno se comprometerá a acompañar el plan de inversión y gestionará ante la Nación la normalización de los aportes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Así como una reducción de las asimetrías que existen entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires en materia de subsidios. “Vamos a atacar el problema de fondo del transporte, asumiendo compromisos recíprocos hasta tanto se defina cómo avanzar. Todo lo que tenga que ver con beneficios con el usuario lo vamos a plantear mañana (por hoy). Tucumán merece uno de los mejores servicios de pasajeros del norte. No da para más, no hay más tiempo”, concluyó.

Dejanos tu Comentario