Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Política Nacional

Osvaldo Jaldo formó parte de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

El mandatario provincial de Tucumán manifestó que "el Norte Grande tiene pluralismo y logra resultados".

650x440 221123110859 14058
Los jubilados ya viajan gratis

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó ayer miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se realizó en la provincia de Corrientes. El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En diálogo con los medios de Corrientes, Jaldo destacó que “si algo tiene el Norte Grande es el pluralismo y es por eso que estamos logrando algunos resultados. Hasta acá el Gobierno nacional nos viene resolviendo los problemas que tienen que ver con el transporte público, con la energía y que tienen que ver con otros temas que benefician a algunas provincias del Norte Grande pero que todos apoyamos y acompañamos porque por eso formamos este espacio institucional”.

Respecto de la situación de Tucumán, “el sistema público de pasajeros mueve 600.000 personas por día y cuando el sistema se ve afectado se nos cierran las escuelas, disminuye la atención en los hospitales, disminuye la actividad comercial de la provincia. Por eso es que le ponemos mucha fuerza a mejorar los servicios públicos y este es un tema común en las 10 provincias que integramos el Norte Grande”, explicó Jaldo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El mandatario explicó que “el presupuesto 2023 tiene incluidos $85.000.000.000, es decir, que se incrementaron un 100% los recursos para el transporte público de pasajeros del interior. Como saben venimos trabajando para reducir esa asimetría que tenemos y no entendemos que del 100% de los recursos en compensaciones a distribuir, el 85% queda en el AMBA y tan sólo el 15% se distribuye en los 23 distritos del país”.

Para esta nueva reunión, los mandatarios de distintos espacios políticos prepararon un temario de más de unos 11 puntos entre los que se destacaron cuestiones vinculadas al transporte, la energía y la concreción del Corredor Bioceánico. También se debatió lo relacionado a la segmentación de los subsidios al gas, los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.

Además, los gobernadores expusieron un balance de la Misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto y realizaron la solicitud de creación de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande. Entre otros temas, se discutió un proyecto federal para la Industria Audiovisual y se proyectó una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica. Por último, se trató una solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los ODS en la región.