Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía Osvaldo Jaldo habló acerca de la cobertura financiera solicitada al Banco Macro

Osvaldo Jaldo habló acerca de la cobertura financiera solicitada al Banco Macro

El gobernador electo de Tucumán afirmó que el préstamo está vinculado a los incrementos salariales acordados con los empleados estatales

Jaldo
Twitter: @OsvaldoJaldo
Monóxido

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se refirió a la cobertura financiera de $20.000.000.000 que tomaría el Gobierno de la provincia con el Banco Macro. Durante su participación en la 1ª Cumbre de Innovación & Transiciones Energéticas, en el hotel Hilton Garden Inn de la capital tucumana, el futuro mandatario provincial dijo que esto “se trata de una cobertura financiera para estos momentos económicos tan cambiantes que vivimos permanentemente”.

“Como todos saben, la provincia se reunía para conversar de paritarias dos veces al año con los empleados públicos, ahora lo hacemos cada 90 días y cada vez que uno tiene estas reuniones significan un incremento en el presupuesto provincial”, sostuvo. “Esta cobertura financiera que se está buscando es en función a las paritarias”, remarcó ante los micrófonos de la prensa, que estuvo presente en el evento organizado por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón.

Asistencia Pública

Asimismo, el Vicegobernador, explicó que “existen variables macroeconómicas que nosotros no manejamos, justamente a la inflación, y eso deteriora al salario de todos y al peso”. A través del decreto 2.737/2023 del 16 de agosto y publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes 8 de septiembre, “se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, dentro del monto máximo allí fijado, conforme a las atribuciones previstas en los Arts. 75 y 76 de la Ley N° 6970 -De Administración Financiera”.

Prórroga

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, fue autorizado a gestionar el préstamo considerando “que la situación financiera de la provincia exige de medidas extraordinarias tendientes a posibilitar el pago de sus obligaciones operativas”. El 2022, cuando el Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura la aprobación del Presupuesto General 2023 (Ley 9.633), se incluyó en el artículo 17° la autorización para realizar “operaciones de crédito público”, y a destinar para ello “recursos propios de libre disponibilidad” y “recursos provenientes de la Coparticipación”.

Maratón Independencia

Las normas federales de responsabilidad fiscal establecen la necesidad de que las provincias cuenten con autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para adquirir deudas, que fueron también gestionadas. El Presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo de $798.814 millones no será suficiente para afrontar los gastos corrientes del Estado, por lo que se pidió a la Legislatura una ampliación presupuestaria de $305.000 millones, un 38% más, que llevaría el mismo a $1,1 billones.

Planta Asfáltica
Dejanos tu Comentario