Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, se habilitó una Oficina de Atención Primaria Jurídica en el pasaje Ecuador 5 de la localidad de Villa Fiad, comuna de Quilmes y Los Sueldos, del departamento Leales. El ejecutivo provincial presidió el acto junto al ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.
Además, estuvieron presentes el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros: Darío Monteros (Interior) y Regino Amado (Gobierno y Justicia); la diputada nacional electa, Gladys Medina; la comisionada comunal de Quilmes y Los Sueldos, María Celeste Argañaráz y los legisladores, Roque Eduardo Argañaráz y Alfredo Toscano.
La nueva sede permitirá que más de 20.000 personas pueda tener acceso al servicio de justicia cerca de sus hogares. La oficina fue una iniciativa ente el Ministerio Pupilar y de la Defensa y la Comuna: “Estamos hablando casi 20.000 personas. Es la zona de influencia que va a tener esta oficina para atender los diferentes problemas judiciales que se presenten en la jurisdicción”.
“Problemas que tienen que ver con conflictos interfamiliares, intervecinales o de cualquier tipo de conflicto o servicio que se necesite del Ministerio Pupilar y de la Defensa. No va a haber necesidad de viajar a San Miguel de Tucumán”, destacó Jaldo. El gobernador también a gradeció “a todo el personal de este Ministerio Pupilar.
“Estas cuestiones edilicias son importantes y han quedado muy lindas. Han quedado muy funcionales para los empleados y vecinos” y destacó que es valioso “descentralizar el servicio de la justicia y que la justicia llegue en tiempo y en forma. No hay duda que es una gran ayuda para la comunidad y sobre todo para los que se viven en el interior y a distancia de las ciudades más grandes de la provincia de Tucumán”.
Washington Navarro explicó que “es política institucional por parte del Ministerio Pupilar y de la Defensa ir dotando al interior de estas oficinas que cumplen con un servicio extraordinario para los usuarios y que están destinadas en especial a las personas más vulnerables, de escasos recursos económicos y que no tienen acceso a una consulta con un abogado particular, en primer lugar, por una cuestión de carácter económico”.
“Consultar a un abogado particular es sumamente caro y las personas del interior, muchas veces, no están en condiciones de afrontar esos gastos”. Asimismo, destacó que las oficinas “brindarán un asesoramiento integral en todas las áreas del derecho, multifuero, con personal capacitado y equipos adecuados para poder guiar a la gente, aconsejarla, tanto de San Miguel de Tucumán como de cualquier lugar de la provincia”.