El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó su apoyo a la lista que lidera su par riojano, Ricardo Quintela, de cara a los comicios partidarios del 17 de noviembre. Y, en esa línea, el tranqueño envió un fuerte mensaje a la corriente manzurista, que la semana pasada había blanqueado su respaldo a la postulación de CFK.
“Yo simplemente voy a repetir las palabras que pronunció hace algún tiempo atrás el doctor Juan Manzur, quien dijo que el ciclo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cumplido”, señaló Jaldo en rueda de prensa, tras ser consultado sobre la figura de la ex jefa de Estado.
“¿Ya nos olvidamos que Manzur le hacía votar las leyes a Macri?”, se preguntó Jaldo en otro tramo, cuando lo consultaron sobre su apoyo a decisiones de Javier Milei.
El mandatario destacó además la inclusión del jefe del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, como postulante a vicepresidente en cuarto término de la nómina de Quintela.
“Tenemos una gran preocupación porque, a nivel nacional, el movimiento justicialista no tiene una conducción, no hay un liderazgo claro ni definido”, planteó el tranqueño. Y se refirió a la posibilidad de que, con estos comicios internos, “surja un liderazgo que nos permita organizar el partido en todo el territorio nacional”.
En este punto, Jaldo volvió a tomar distancia de la estructura liderada por Cristina Kirchner.
“Yo quiero decir, primero, que no soy de La Cámpora, y segundo, no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma e ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador, como es Quintela”, indicó Jaldo. Y agregó: “Nuestro espacio político, el PJ-Distrito Tucumán, va a apoyar la lista de Roque Tobías Álvarez, salvo aquellos que no quieran”.
Jaldo respondió a las críticas de ciertos sectores, que cuestionan su posición dialoguista con el gobierno del presidente Javier Milei, con el que compartió una cena el pasado lunes junto a otros tres mandatarios del Norte del país.
“Estas reuniones no son producto de la casualidad, y no es casualidad que Tucumán esté sentada con el Presidente entre las 3 primeras provincias. Ya veníamos de una reunión con el ministro de economía y ya tuvimos otras reuniones con el presidente con otras provincias. Pero siempre Tucumán primero”, comenzó diciendo el mandatario desde el antedespacho en Casa de Gobierno.
Luego, remarcó que esta cercanía fue conseguida por “gracias a nuestra posición dialoguista, y que desde el primer día de gobierno hemos priorizado Tucumán, la necesidad de los tucumanos y tucumanas y hemos dejado de lado las diferencias personales y políticas”. “Este gobernador, en junio del año pasado, ha sido elegido por más de 600.000 votos, pero es el gobernador de 1.900.000 tucumanos. Este equipo de gobierno gobierna para el 100% de los tucumanos y tucumanas, al margen del espacio político que venimos”, destacó ante el móvil de eltucumano.com.
En ese sentido, el mandatario reiteró que “a nivel nacional nos abrieron las puertas por esta posición dialoguista, de colaboración recíproca que venimos teniendo el gobierno Nacional”. “Esto es valorado por el Presidente y cada uno de los ministros y cuando van nuestros funcionarios tienen las puertas abiertas”.
“Aclaro todo esto porque hay gente que parecería que, por intereses mezquinos políticos, no entienden la relación del Gobernador con el Presidente de la Nación. No entienden de por qué el Gobernador, que es peronista, se tiene que sentar con un presidente de otro signo político. Ya es hora que vayan entendiendo: ya hay resultados concretos y quiero decirles, que por mero egoísmo político, porque se quedaron en el tiempo, que hay una sociedad que ha evolucionado, que necesita soluciones, que vengan del partido que vengan, todavía hay gente que no la entiende y que ocupan cargos importantes en diputados, en legislaturas provinciales, cargos en partidos que se dicen democráticos. Lo que hace este gobernador es priorizar Tucumán”, afirmó y dio recordó que durante las gobernaciones de Fernando Riera y Julio Miranda, ambos se reunián con los presidentes de esos momentos, sin importar el signo político.
Y luego, señaló la relación de su excompañero de fórmula, Juan Manzur, con el expresidente Mauricio Macri: ¿No nos acordamos de eso? O cuando el exgobernador Manzur lo visitaba al presidente Macri y Macri venía a visitarnos. Es más, el exgobernador Manzur pidió a los diputados de Tucumán que le voten leyes a Macri, que tenían que ver con la parte previsional, que no beneficiaban a los tucumanos. ¿Ya nos olvidamos que Manzur le hacía votar las leyes a Macri? Hay que ser más serios y responsables”,
“Quiero que sepa que para Jaldo y este gabinete, primero está Tucumán y luego la política partidaria. El presidente sabe que es libertario y que Jaldo es peronista. En menos de un año, lo que hemos realizado con un gobierno que cuando fue electo parecía que el mundo se venía abajo y acá nunca dudamos priorizar los intereses de los tucumanos que nos eligieron”, lanzó.
Y cerró: “Le digo a los que cuestionan, que dicen ’nos eligieron para ser oposición…’ Esa es una frase facilista, una posición cómoda. Eso quiere decir que cuatro años va a descansar y no va a hacer nada. Siendo oposición también se puede colaborar”.