Para los empleados públicos, la semana que comienza hoy no sólo será corta. El Gobierno les pagará el Sueldo Anual Complementario del segundo semestre y, además, decretará asueto para el viernes 22. Así lo anunció a la prensa el gobernador Osvaldo Jaldo, que agregó que ese asueto se extenderá también para el viernes 29 de este mes. “Creemos que, en este momento tan difícil para todos, el reencuentro con la familia es un refugio para todos nosotros”, indicó.
La semana que pasó, el Poder Ejecutivo saldó a los casi 110.000 agentes del Estado provincial el aporte extraordinario de $40.000 por trabajador, además de haber cancelado anteriormente los salarios de noviembre. En los próximos días, comenzará a inyectar unos $30.000 millones con el medio aguinaldo, lo que también revitalizará al sector comercial, tan golpeado como los consumidores por la devaluación brusca del tipo de cambio oficial, que alentó el proceso inflacionario y la disparada de los precios al consumidor.
Según los cálculos oficiales, antes del 9 de enero se terminará de abonar el salario correspondiente a diciembre, con el anticipo del 20% antes de Fin de Año y el pago escalonado de las remuneraciones restantes hasta los primeros días del nuevo año. El cronograma salarial había sido diseñado hace más de una semana. El gobernador señaló que la Provincia cuenta con los fondos suficientes para cubrir las obligaciones salariales del sector público.
El Poder Ejecutivo había entablado una serie de negociaciones con los sindicalistas que representan a los estatales, en el que se definió el pago de $80.000 entre este mes y enero como una manera de mitigar los efectos de la inflación. En el mes de febrero volverán a sentarse a discutir mejoras en los sueldos, mientras la Provincia define el esquema de ingresos junto con la Nación.
Jaldo aguarda el encuentro del martes con el presidente Javier Milei, en el que los gobernadores de todas las provincias solicitarán a la Nación la restitución de los fondos de coparticipación federal de impuestos que se proyectan como pérdidas para el ejercicio 2024, por efecto de la quita de Ganancias a los empleados de la cuarta categoría del impuesto y por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).