El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo participó ayer lunes, de la reunión de la Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño. Los mandatarios trataron diversos temas como la actualidad económica del país, la situación política, los índices de desocupación y el tema inflacionario.
Se analizó la posición a tomar respecto al próximo fallo de la Corte Suprema de Justicia en el litigio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de los fondos de coparticipación. En el encuentro estuvieron presentes 10 gobernadores del PJ, mientras que otros –se conectaron a la reunión a través de Zoom.
Una hora después de comenzada la reunión de los mandatarios se sumó la mesa chica de la CGT. Estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
“Los gobernadores trataron la situación política y económica del país. Cada mandatario desde su provincia expresó cómo puede contribuir para mejorar la realidad como es el desempleo y la generación de puestos de trabajo”, comentó Jaldo y agregó que “también hubo manifestaciones por los índices de inflación”.
En este sentido, dijo que “nos parece muy importante colaborar con el desarrollo y la actividad del país”. Respecto al inminente fallo de la Corte que favorecería a CABA por la repartición de la coparticipación, el mandatario tucumano, destacó que “nuestra preocupación es porque si eso sucede irá en desmedro de las políticas federales”.
Por último, informó que los representantes gremiales “se manifestaron preocupados por la situación del país y buscan trabajar para mejorar fuentes de empleo y mayores ingresos”. La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos se concretó el 10 de junio pasado luego de varias reuniones por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en el máximo tribunal.