A través de las redes sociales, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se expresó en el marco del 48° aniversario del golpe de Estado, que dio inicio a la última dictadura cívico militar, el 24 de marzo de 1976. “Que la memoria nos guíe siempre para cuidar los valores democráticos”, enfatizó el mandatario, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En horas del mediodía, a través de su cuenta de X, Jaldo afirmó: “Que la memoria nos guíe siempre para cuidar los valores democráticos y el bien común de todos los argentinos”. Acompañó la publicación con una imagen donde se ve a las Madres de Plaza de Mayo marchando y donde se lee “Nunca más”.
Además, ministros del Gobierno, referentes del peronismo tucumano y dirigentes de la oposición condenando el último golpe de Estado. Entre ellos, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse recordó a su padre, el senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, secuestrado la madrugada del 24 de marzo de 1976.
En ese marco, es menester dar cuenta acerca del hecho de que, en el mes de julio del año 2008, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por su desaparición. Sus restos fueron identificados en el Pozo de Vargas, en diciembre del año 2011.
Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, recordó que su padre, el gobernador Amado Juri, fue secuestrado y pasó tres años detenido. También se expresó el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, cuyo hermano Ramón Américo Amaya fue secuestrado el 15 de octubre de 1976 en Aguilares.