Ayer martes, en Casa de Gobierno, el gobernador Osvado Jaldo se refirió al proceso judicial iniciado por el Estado tucumano en contra de Hidroeléctrica Tucumán SA, empresa responsable de la administración y mantenimiento del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi, más conocido como Dique El Cadillal.
En conferencia de prensa, señaló que la demanda ya se encuentra en manos de la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, quien será la encargada de avanzar y realizar el seguimiento correspondiente para recuperar los recursos provinciales invertidos en la reparación de las grietas que habían aparecido el año pasado en uno de los muros que contienen toda el agua acumulada de las lluvias.
Que son las que posteriormente proveen del vital elemento a millones de tucumanos. “Lo que la provincia invirtió en parte de esa obra, queremos recuperar los recursos que es plata de los tucumanos que recudamos a través de Rentas de la provincia y por coparticipación nacional”, indicó el primer mandatario provincial.
“Nosotros sabíamos que teníamos que colaborar en esa instancia para ir solucionando los problemas que se nos presentaban en ese momento- dijo en referencia a reparar la presa lateral N° 3 del dique, que presentaba grietas de importancia- pero también sabíamos que esos recursos como lo poníamos en ese momento lo teníamos que reclamar luego. Y eso es lo que estamos haciendo”, argumentó Jaldo sobre el proceso judicial iniciado.
Si bien la prensa es administrada de manera privada, la misma depende directamente del gobierno nacional. Pese a ello, para no depender de tiempos ajenos, la Provincia a cargo en ese entonces por Jaldo como gobernador interino, tomó la determinación de hacerse cargo de las obras para la reparación de las fisuras que amenazaban a miles de familias residentes en zonas aledañas. “Optamos y asumimos que la Provincia se haga cargo de la reparación de El Cadillal. Ha sido la decisión más acertada y más responsable que tomó el Gobierno de la Provincia”, manifestaba el mandatario en aquella ocasión.