La Mañana con Vos

Pablo Yedlin sobre la reforma del sistema de salud: “Nadie está intentando cerrar el sector privado”

Salió en defensa del proyecto motorizado por Cristina Kirchner

pablo yedlin

El titular de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), se refirió este miércoles a las críticas que generó la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de integrar los tres sistemas de salud vigentes en Argentina y aseguró que “nadie está intentando cerrar el sector privado”, sino que lo que se busca es“no gastar de más”.

Viviendas Belgrano

“La idea es no gastar de más. Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo“, dijo Yedlin en una entrevista con radio Nacional. De esta forma, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Salud de la cámara baja respondió los cuestionamientos del presidente de la Unión de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, quien acusó a al gobierno de querer estatizar el sistema.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

“La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso y se debate de cara a la sociedad, como se hizo con las AFJP. Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero lo desfinanciaría, lo pondría de rodillas y sobre los escombros y la ruina de la salud de millones de argentinos, diría que sería necesario estatizar bajo el argumento de que el sistema no puede cumplir con sus obligaciones”, había expresado Belocopitt este martes en una conferencia de prensa, donde anunció que las prepagas recurrirían “a la vía judicial para subir las cuotas a los afiliados”, algo que finalmente efectivizaron este miércoles.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  La vuelta al trueque como en el 2001

Yedlin salió en defensa del proyecto motorizado por Cristina Fernández de Kirchner y avalado tanto por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, como por sus pares en provincia y CABA, Daniel Gollan y Fernán Quirós, y explicó que “el sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo”.

CEF Medical
Este es su Pollo

“El sistema es mixto y seguirá siendo. Nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable”, apuntó el legislador, quien afirmó que “nadie está intentando cerrar el sector privado, como dice el señor Belocopitt”. “Esta integración ya existe. Hay convenios públicos-privados y se puede mejorar, se puede integrar para que no pase como pasó en la pandemia, que muchas de estas integraciones fueron a las patadas”, añadió.

El sistema de salud, describió el diputado, “es público y privado” si se tiene en cuenta “a los efectores”, pero el financiamiento proviene “del Estado”, en cuanto a “los aportes y las contribuciones a las obras sociales y los seguros privados o prepagas”. 

“Esta división se subdivide en un sistema nacional, provincial y municipal, y muchas obras sociales que no se regulan por la Superintendencia de Salud”, agregó.  En ese marco, señaló que hay “una gran dispersión de obras sociales, que en muchos casos se hacen inviables”, por lo que sostuvo que es necesaria “una revisión profunda” del sistema. “Hay un abanico que genera la necesidad imperiosa de integrar”, insistió.

Te puede interesar:  Detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus y el total de infectados llegó a 46

En el caso de que “una provincia (tenga) muy desarrollada una práctica (médica) en el sector privado”, no sería necesario que “la desarrolle el sector público”, planteó. Y lo mismo al revés: si el “el sector público de una provincia” tiene “desarrollada la cobertura de cardiopatías”, por ejemplo, no sería “necesario el desarrollo (de esa misma práctica) por parte del privado”.

En ese sentido, consideró, es necesario analizar cómo se “regulan” estas situaciones en el sistema de salud. “No es tema de ver cómo lo pago o no puedo pagar como en Estados Unidos” porque en Argentina la salud “es un derecho”, remató. 

Por último, indicó que sería “inviable” que el sistema de salud “se basara sólo en la seguridad social” porque “tenemos gran parte de la fuerza laboral precarizada y mucha gente sin trabajo”. 

FuentePagina12
Artículo anteriorAriel García: “Es un hecho verdaderamente repudiable”
Artículo siguienteRossana Chahla : “Le pedimos a la gente que nos acompañe, sobre todo durante este fin de semana largo”