El 25 de julio de 2023, Sofía Pacchi ingresó a la Quinta de Olivos para mantener un encuentro con el entonces presidente Alberto Fernández. Su visita fue particular porque en aquel entonces ya no se desempeñaba como asesora de Fabiola Yañez e incluso estaba muy distanciada de la primera dama.
Su arribo a Olivos sorprendió a propios y extraños porque tras la difusión de la foto de la fiesta de Olivos, el Gobierno no le renovó su contrato con la Secretaría General y el vínculo con Yañez se rompió. Pero ese día, siempre según la versión del entorno de Pacchi, el presidente Alberto Fernández la convocó para hacerle un pedido particular: que se vuelva a acercar a la primera dama “por unos problemas con ella”. Esos inconvenientes tendrían que ver con temas de salud de la primera dama vinculados al consumo de alcohol.
Esto es lo que Pacchi podría declarar en la causa si la Justicia le pregunta con qué objetivo fue a visitar a Alberto Fernández en julio de 2023, momentos en los que además Yañez estaba de viaje en Misiones. Ante la falta de respuesta de Pacchi, TN se comunicó con su entorno para reconstruir esa visita. Las personas que rodean a la exasesora contaron que la joven rechazó el pedido de Fernández y no se comunicó con Yañez para saber qué ocurría.
Sofía Pacchi podría declarar que Alberto Fernández la convocó para hablar de “problemas” con Fabiola Yañez
“Él quería que ella (por Pacchi) se acerque a Fabiola para ver si podía ayudarla, pero no es un tema fácil y prefirió no acercarse. Es un tema de años”, dijeron a este medio allegados a la mujer, que tendrá que declarar el 12 de septiembre. En su denuncia ante la Justicia, Yañez aceptó tener problemas con el alcohol, pero dijo que empezaron por las agresiones de Alberto Fernández.
Ese día, además, Alberto Fernández le habría pedido a Pacchi que no dé notas a la prensa vinculadas con la causa de la fiesta de Olivos en plena cuarentena estricta y dialogaron sobre el devenir de la causa que se tramitó en la Justicia de San Isidro. Su entorno niega que Pacchi haya tenido una relación sentimental con el exmandatario. “Estaba en pareja con otra persona, ni siquiera con Robert”, cuentan. Robert Chien es el empresario taiwanés que era pareja de Pacchi durante el escándalo de Olivos.
En el entorno de Pacchi no responden absolutamente nada cuando se les consulta sobre si ella fue testigo de golpes o violencia física. “Tiene que declarar, hay que esperar”, aseguran.
Pacchi es un personaje clave en la causa que investiga la supuesta violencia de género por parte de Alberto Fernández a Fabiola Yañez. Fue mencionada por la ex primera dama en su declaración y el propio Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, aseguró el lunes ante la Justicia que había rumores de un posible romance entre ella y el exmandatario.
El hecho número cinco en la imputación del fiscal Ramiro González marca que “el 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yañez de sus brazos provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”. La Justicia indagará sobre este episodio para verificar si efectivamente el expresidente se comunicó con la entonces asesora de Yañez.
El domingo por la noche, Pacchi ya adelantó qué dirá respecto de eso. En un comunicado publicado en sus redes sociales, afirmó que “no tuvo jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente”. Y agregó: “Todo cuanto se infiera al respecto es una mentira de la peor calaña, sin asidero alguno y con la evidente intención de injuriarme”.
Por otra parte, negó haber sido ella quien difundió la foto del escándalo de Olivos. “Mi conciencia está en paz porque el gobierno de entonces sabe muy bien quién o quiénes han sido los responsables. Quizá algún día alguien tenga la altura moral de decir la verdad”, desafió la joven, que acompañó a Yañez como asesora entre 2020 y buena parte de 2021.