Inicio Economía

Para los bancos los plazos fijos UVA son un problema

Esto se debe al hecho de que de la otra mano no hay tomadores de créditos UVA que resultarían caros.

creditos uva

Desde el gobierno critican el ahorro en dólares y la dolarización de las tenencias de empresas y particulares, pero, a la vez y desde hace meses, vienen castigando a los ahorristas que quieren proteger sus pesos de la inflación y no encuentran alternativas. Un depósito a plazo fijo para colocaciones inferiores a los $10 millones ofrece 53% anual equivalente a 4,4% mensual.

Viviendas Belgrano

Es decir, un entendimiento claramente inferior, por ejemplo, a la inflación de este mes que se proyecta entre 6,5% y 7,5%. Sancionar con tasas reales negativas a los pequeños ahorristas se potenció a partir de la resistencia de los bancos de tomar depósitos UVA, o sea ajustables por la inflación.

Si bien en la formalidad los plazos fijos ajustables por el costo de vida sería una alternativa protectora para los minoristas, las entidades evitan tomarlos con mecanismos cosméticos (“intente en otro momento” es, con variantes, un mensaje bastante habitual en el home banking).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para los bancos los plazos fijos UVA son un problema porque de la otra mano no hay tomadores de créditos UVA que resultarían caros y los tomadores de última instancia pasan a ser el Tesoro con las letras ajustables LECER o el Banco Central con las operaciones de pase a las tradicionales Letras de Liquidez, Leliq.

¿Alberto Fernández decía que las iba a eliminar destinando la plata a las jubilaciones? Hoy las Leliqs acumulan $5 billones, una montaña de deuda. Ese sistema tiene un grado importante de perversión porque todos los pesos que andan dando vueltas, después de derramar remarcaciones de precios y suba de los dólares libres (el blue aumentó 38% en un mes) terminan en el Tesoro o en el Banco Central que juegan como tomadores de última instancia.

Te puede interesar:  Parte de la receta para atraer dólares ya se había aplicado sin resultados en diciembre de 2013

Con el esquema actual en el que las tasas de interés van por detrás de la devaluación que fija el Banco Central y la tasa de devaluación, a su vez, crece por debajo de la inflación; la demanda de dólares refuerza la tendencia de los exportadores a ralentizar las liquidaciones y a los importadores a acelerar las compras.

Artículo anteriorJaldo mostró cómo avanza el proyecto del complejo penitenciario que se construye en Benjamín Paz
Artículo siguienteRossana Chahla presentó un proyecto de ley para erradicar el cáncer de cuello uterino