El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas en el marco del plan de acción gremial por el salario y en defensa de la Universidad Pública; y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria. La medida de fuerza se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre.
El miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en el reclamo de que la Cámara de Diputados/as rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. En ese sentido, el plenario ratificó el enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. La Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores/as.
En Tucumán, habrá acciones de lucha ambos días. El miércoles 11, se realizará una concentración en Plaza Independencia a partir de las 10.30 hs en rechazo al veto del gobierno nacional a la ley de movilidad jubilatoria y para expresar nuestro repudio a la represión a los jubilados.
En tanto que el jueves 12, en paralelo al tratamiento de la ley de financiamiento universitario, realizaremos una concentración en el rectorado de la UNT a partir de las 10.30 hs.
Allí, la ADIUNT realizará un acto y luego, una caravana partirá hacia la sede de ASUNT (San Martín 864) para manifestarse en contra de las decisiones de las autoridades de la Acción Social y el Rectorado, quienes buscan trasladar la crisis de la obra social a los afiliados, excluyendo servicios esenciales del Plan Asistencial Solidario y aumentando los costos para jubilados y adherentes, todo mientras la calidad de los servicios sigue deteriorándose.