El secretario general de la CGT, Héctor Daer, no descartó un paro nacional y explicó por qué no pararon durante la presidencia de Alberto Fernández. El dirigente consideró que el DNU y la ley ómnibus atentan contra la sociedad argentina. Además dijo que hoy definirán en el Comité Central Confederal si se adopta una medida de “acción directa contundente”.
“Lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal ”, dijo. Además detalló que no adelantaría nada más, por respeto a los otro dirigentes de la cúpula cegetista, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Daer comentó que la intención primaria de la CGT es dialogar en el Congreso para crear acuerdos con los cuales dar batalla a los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo. Sin embargo, señaló que disponen de tres mecanismos para enfrentar al Gobierno.
“Hay tres direcciones: la Justicia (con la presentación de un amparo al DNU), política, que es el Parlamento, y la acción sindical. Son los tres caminos de la CGT para resolver”, precisó.
Acuerdo de bases
Daer insistió en que la forma de imponer medidas no es con decretos sino con acuerdos. “Uno puede transformar una sociedad con un gran acuerdo con base de sustentación política, debate y proponiendo un futuro determinado con objetivos claros. Acá están deshaciendo la administración del Estado y convirtiéndola en la nada misma y hay alguien que dice que vamos a estar mejor”, afirmó.
Además remarcó que los cambios atentan contras las jubilaciones. “Con el tarifazo y la devaluación las cuentas no dan. Esta ley que acaban de presentar anula la fórmula de actualización jubilatoria, que en verdad es mala porque va a atrás de una inflación creciente, pero es preferible a la nada”, resaltó.
El congelamiento de los sueldos
El sindicalista aseguró que pese a la crisis económica, no existe necesidad y urgencia que avale el DNU y los cambios que intenta implementar la administración libertaria. “Cómo van a plantear un congelamiento de haberes con la inflación que se prevé para estos meses, al empleo público lo pulverizan. Hay un tema de fondo que fue debatido muchas veces y que fue defendido por nosotros, que es el fondo de garantías de sustentabilidad de Anses. Resulta que no le piden plata al Central pero sí usan a la Anses”, advirtió.
Daer justificó por qué no adoptaron medidas de esa magnitud durante la gestión Fernández. “Durante los cuatro años jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural en contra de los trabajadores, y jamás se apuntó en contra del sistema jubilatorio y la igualdad de todos los que habitamos esta tierra”, aseguró.