Por conmemorarse hoy el día de la Obstetricia, quienes ejercen esa profesión en Tucumán se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno y volvieron a exigir un marco legal, como lo vienen haciendo desde hace un tiempo.
“Como hoy es nuestro día vinimos a hacernos escuchar porque necesitamos tener un marco legal en la nación”, reclamó Adriana López, presidenta de la asociación civil Obstétricas Unidas de Tucumán.
Existe un proyecto de ley, que obtuvo media sanción en Diputados a principios de mayo, que busca jerarquizar el trabajo de las obstetras y ampliar sus incumbencias para que puedan, entre otras cosas, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.
Ahora resta ser tratado en el Senado. Por eso las parteras que se concentraron hoy les pidieron públicamente a los tres senadores tucumanos (José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez) que apoyen la iniciativa.
“Mundialmente se sabe que somos el primer nivel de atención para la mujer embarazada y no embarazada, desde los 13 a los 64 años. Por eso necesitamos del apoyo y la comprensión de todos y que se sepa qué es lo que nostras hacemos”, destacó Lidia Ricetti Ventura, vicepresidenta del Colegio de Obstetricia de Tucumán.