En el marco de la profundización de la ofensiva kirchnerista sobre la Justicia, se conoció que ayer que un tribunal oral excarceló al dirigente gremial de la UOCRA ‘Pata’ Medina. Y es que tribunal federal 2 de La Plata concedió este jueves la excarcelación bajo una serie de condiciones al ex líder de la seccional local de la UOCRA. Cabe recordar que era uno de los últimos dirigentes peronistas en estar encarcelado.
Si bien se concede la excarcelación bajo caución juratoria y que la resolución también ordena mantener la prohibición de salir del país y la prohibición de realizar actividades gremiales, lo cierto es que se trata de todo un síntoma de la ofensiva del oficialismo en contra de la Justicia con la liberación de uno de los pocos dirigentes del peronismo que todavía continuaba privado de su libertad.
En el polémico fallo, el Tribunal mantuvo la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo, luego, comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad. Cabe recordar que Medina estaba detenido desde el 26 de septiembre de 2017 por una serie de hechos altamente condenables mientras fue gremialista.
En esa línea, el juez federal de Quilmes Luis Armella, lo procesó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. Según señaló en su fallo, el juez Alejandro Esmoris aseguró que Medina carece de antecedentes penales y que, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional.
Además, el magistrado mencionó que no se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada. A pesar de ello, es necesario recordar que la causa que se le inició a Medina es por “coacción agravada y compulsión a la huelga”.
De todos modos, debe mencionarse el hecho de que permanece detenido por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, que se tramita ante los tribunales federales de Quilmes. Medina ya había denunciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal como responsables de una presunta “persecución política en su contra”.
En ese contexto, la liberación de este personaje debe ser leída en el marco de los intentos del kirchnerismo por lograr la impunidad de Cristina Kirchner y de sus funcionarios. Es por ello que cabe preguntarse entonces: ¿Cuánto tiempo más podrá avanzar el oficialismo en contra de un poder básico para el sostenimiento de la República y de la democracia como lo es la Justicia sin que haya alguien que pueda detenerlo?