Este domingo, los salteños tendrán sus Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por medio de las cuales votarán a los candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que avanzarán hacia las elecciones generales de la provincia, que se realizan el 10 de noviembre. Según el Tribunal Electoral, están habilitados 1.032.851 electores que representan alrededor del 3% del padrón nacional, lo que coloca a la provincia de Salta en el octavo lugar, según su peso electoral.
Algunas particularidades de esta elección
• La gran cantidad de precandidatos: hay 15.887, inscriptos en alguna de las 332 listas de las 84 fuerzas políticas que se presentaron en Salta para un total de 445 cargos. A pesar de contar con un mecanismo legal para resolver las disputas de partidos y coaliciones, como son las PASO, una vez más habrá muy poca competencia interna y la gran mayoría solo tendrá como desafío el llegar al piso de 1,5% que le permitirá seguir en carrera hacia las elecciones generales de noviembre. Un caso paradigmático es el del actual intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva que, siendo el único postulante a la intendencia, necesitará apenas 7 votos para poder luego competir por su reelección, por contar con un padrón que no supera los 500 electores.
• Nuevamente la votación se hará a través del voto electrónico: Salta fue la primera provincia en implementarlo en una prueba piloto en 2009; en 2013 se extendió a todo el padrón provincial y en 2015 eligió su gobernador con la utilización de este sistema. En esta oportunidad, además de la capacitación en la utilización de la Boleta Única Electrónica a través de simuladores, se sumó el reto previo de incorporar la gran cantidad de precandidatos que se presentaron. En el caso de la categoría gobernador, la pantalla presentará la foto de los 8 precandidatos que compiten por ese cargo. A modo de ejemplo, para Capital, uno de los departamentos más importantes por contar con más de 400 mil electores, si bien aparecerán las imágenes de cada uno de los 18 postulantes a las intendencias de Salta y San Lorenzo, resultará imposible para la categoría diputados, ya que se presentan 44 precandidatos para 9 bancas y en el caso de concejales, 91 listas para 21 escaños.
• En esta provincia, es posible competir dos veces por la reelección, por lo cual luego de 12 años de gobierno no se presenta el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Consenso Federal, donde acompaña en la fórmula a Roberto Lavagna.
• Todas las miradas estarán puestas en la competencia por la gobernación, donde se presentan 8 candidatos para 5 frentes, pero solo en dos habrá internas: en el Frente de Todos y en el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT). En el primero, se enfrentarán el elegido de Alberto Fernández y Cristina, el diputado nacional Sergio “Oso” Levy (que también mantiene su candidatura a senador nacional), y el actual vicegobernador, Miguel Ángel Isa. Por el FIT, lo harán Andrea Villegas, del MTS; Violeta Gil y el diputado nacional Pablo López, ambos del Partido Obrero. Los restantes tres frentes presentan un candidato único: el Frente Olmedo Gobernador, al diputado nacional cuyo mandato vence este año, Alfredo Olmedo; el Frente Sáenz Gobernador, al actual intendente de Salta Gustavo Sáenz y el Frente Grande, a la kirchnerista Elia Fernández.
• Según los últimos sondeos en la provincia, será una elección polarizada, donde los candidatos con más probabilidades son el intendente capitalino Gustavo Sáenz, distrito de donde proviene su mayor caudal de votos, y el kirchnerista Sergio Leavy, cuya fortaleza reside en el interior provincial, especialmente en Tartagal, donde fue intendente. Por ende, la estrategia del primero se apoya en su gestión comunal y la del segundo tiene como eje de campaña que sería la primera vez que un candidato del interior tenga la posibilidad de gobernar la provincia, “un gobernador que escucha al pueblo y que no representa la oligarquía que gobierna la provincia desde hace 24 años”. Mientras este último apuesta a nacionalizar la elección, resaltando su buen vínculo con Alberto Fernández, por el contrario, Sáenz buscar provincializarla, como la mayoría de los candidatos que compitieron a gobernador en este largo ciclo de elecciones desdobladas, despegándose del contexto nacional: “Este es el frente que va a pelear por Salta y los salteños, este es el frente en donde no nos van a venir a decir lo que tenemos que hacer, porque sabemos lo que hay que hacer”.
• Dado el contundente resultado que el Frente de Todos tuvo en la provincia para la categoría presidente y vice, el pasado 11 de agosto, algunos candidatos de fuerzas contrarias al kirchnerismo (entre los que se encuentran los del Frente Sáenz Gobernador) utilizaron la imagen de los Fernández en sus publicidades electorales. Esto motivó la prohibición, por parte del Tribunal Electoral de Salta, de la utilización de estas imágenes a los partidos que no integren el Frente de Todos, para evitar confundir al electorado.
• Quizás lo anterior explique la razón por la que Juntos por el Cambio vaya desarmado para esta contienda: el PRO forma parte del frente que propone al intendente de Salta, Gustavo Sáenz y la UCR, al del diputado nacional Alfredo Olmedo. Asimismo, Sáenz constituye un caso muy interesante de los vaivenes tácticos e idas y vueltas en términos de alineamientos electorales: fue candidato a vicepresidente junto con Sergio Massa en el 2015, y es ahora apoyado por el PRO.
• Respecto de la categoría intendente, el foco estará en la Capital de la provincia, que representa el 40% del padrón electoral, donde también habrá internas en casi todos los frentes que se presentan, siendo los dos más competitivos, el Frente de Todos y el Frente Sáenz Gobernador. El primero llevará 8 precandidatos, entre los que se destacan el concejal y cantante tropical, David Leiva; Gonzalo Quilodrán, cercano a Alberto Fernández y el exvicegobernador de Juan Carlos Romero, Walter Wayar. En tanto que el Frente Sáenz Gobernador llevará a 4, entre los que se encuentran la diputada provincial Bettina Romero, hija del senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero, y el periodista Martín Grande.
Salta ha sido hasta ahora una provincia muy estable en términos políticos. Gobernada desde 1983 por el PJ, en los últimos 24 años ha tenido solamente dos gobernadores: Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Con un recambio obligado, la gran incógnita no es tanto si el peronismo seguirá en el poder, sino qué candidato, Leavy o Saenz, será finalmente el ganador.