La Mañana con Vos
Inicio Política Local

PASO: Qué elegimos los tucumanos este domingo

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

elecciones urna

Este domingo los tucumanos acudirán nuevamente a las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definirán los candidatos a diputados y senadores que competirán por cuatro y tres bancas respectivamente en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Viviendas Belgrano

Según los datos de la justicia electoral, hay 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en 3.761 mesas distribuidas en 491 establecimientos educativos públicos y privados en todo Tucumán.

En primer lugar, es importante señalar qué son las PASO:

CEF Medical
CEF Medical

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar, salvo los menores de 18 y los mayores de 70, para quienes resulta optativo.

Este año, Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados y tres en la Cámara de senadores.

Te puede interesar:  Con el doble de casos de Covid-19 que la semana pasada, Tucumán acelera la vacunación durante el fin de semana

En las PASO se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre. En los frentes que presentan más de una lista, se dirimirá la composición de la nómina final en la interna; mientras que los frentes con una sola lista deberán superar el 1,5% de los votos para competir en los comicios de noviembre.

La ley 26.571 que respalda las PASO (sancionada el 2 de diciembre de 2009) precisa en su Artículo 45: “Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría“.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorHasta qué hora se puede vender alcohol este sábado por la veda electoral
Artículo siguienteCarne: prevén una caída de hasta el 25% en los embarques y los exportadores aseguran que el Gobierno le dio un “garrotazo” al sector