Cientos de ciudadanos chilenos se juntaron en la puerta del consulado de su país en la ciudad de Buenos Aires para rechazar la represión del gobierno de Sebastián Piñera. Decenas de argentinos, algunos militantes de partidos de izquierda, se sumaron en solidaridad. En medio de la movilización, personas hasta ahora no identificadas agredieron a periodistas de diversos medios. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esos actos violentos respondieron a la “incitación” del candidato del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, que durante el debate presidencial reivindicó las protestas sociales del otro lado de la Cordillera.
Con dos mensajes en Twitter, Bullrich apuntó directamente contra Del Caño al decir: “En el debate, Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de la agresión en el consulado de Chile en nuestro país”.
El tuit que ayer critiqué de Cerrutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de agresion en el consulado de Chile en nuestro país.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 21, 2019
Así, Bullrich no solo acusó a las corrientes políticas que responden al candidato del FIT de estar involucradas con las agresiones a periodistas sino también a las organizaciones sociales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Juan Grabois.
La ministra de Seguridad insistió: “Ellos eligen la violencia como camino. Ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad. Nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos”.
Pero apenas unos minutos después, el dirigente social le salió al cruce en las redes sociales. “Bullrich disfrutó la violencia y el comercio de armas con todas sus “ideologías”: desde lo que ellos llaman ‘terrorismo de izquierda’ hasta la derecha macartista. No somos como ella, ¡la CTEP no participó de ninguna agresión! Nuestra solidaridad con los periodistas“, disparó, sin filtro, Grabois.
Bullrich disfrutó la violencia y el comercio de armas con todas sus "ideologías": desde lo que ellos llaman "terrorismo de izquierda" hasta la derecha macartista. No somos como ella, ¡la CTEP no participó de ninguna agresión! Nuestra solidaridad con los periodistas.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 21, 2019
La marcha hacia el Consulado de Chile en Buenos Aires comenzó a la tarde. Hasta el centro porteño fueron ciudadanos chilenos, militantes de izquierda y manifestantes de organizaciones sociales en solidaridad con “la lucha del pueblo trasandino” y en repudio a “la brutal represión que ya provocó 11 muertos”.
Sin embargo, cerca de las 19, un grupo de personas golpeó a los periodistas que cubrían la movilización. En consecuencia, los agentes de la Policía de la Ciudad detuvieron a nueve personas.