Inicio Actualidad

Pecci presentó un Proyecto de Ley para regular el uso del avión sanitario

El proyecto presentado por la legisladora provincial Nadima Pecci asegura que su incumplimiento hará pasibles de sanciones penales y/o civiles a los responsables

Nadima Pecci

La legisladora provincial Nadima Pecci presentó ayer viernes un proyecto de ley que apunta a regular el uso del avión oficial. Esta presentación tiene lugar luego de lo que fue el vergonzoso uso de la nave sanitaria de la que dispone Tucumán por parte de Juan Manzur. En ese marco, la intención de este proyecto pasa por la búsqueda de limitar su uso a cuestiones de estricta emergencia sanitaria o climática, tal y como corresponde.

Viviendas Belgrano

Asimismo, de aprobarse esta normativa, permitiría que solo de manera excepcional el avión sanitario sea utilizado por los funcionarios para el cumplimiento de misiones oficiales siempre que sean el gobierno provincial, acreditadas y cuando el costo de un viaje comercial sea mayor. Y es que resulta inconcebible que un ministro nacional utilice un avión de la provincia para llevar adelante las misiones oficiales de la Nación, tal y como señaló Nadima Pecci.

Sobre todo, si se tiene en cuenta el hecho de que, a su vez, se trata de un funcionario que cuenta de manera sobrada con recursos y aeronaves a tal efecto. En ese sentido, la legisladora provincial hizo especial hincapié en que ello solo se explica por la arraigada confusión del peronismo entre lo público y lo privado, y entre lo partidario y lo institucional, tal y como se señaló oportunamente desde Tucumán Despierta.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Arde Tucumán: la historia detrás del ADN que involucra a la diputada Rossana Chadla y pone en juego una herencia de u$s 40 millones

Cabe mencionar que el mencionado proyecto de ley, además, prevé la elaboración de un informe semestral a fin de que se evalué y controlé la utilización de la aeronave estatal, al mismo tiempo que se revisen los motivos de cada viaje como así también los costos comparados de los mismos. Ahora bien, para lograr este objetivo, es necesario modificar el artículo 1° de la ley N° 8350, de la manera en la que figura en el proyecto.

Asimismo, es preciso la derogación de los incisos 5, 6 y 7 del artículo 2 de la ley 8350. Además, es necesario sustituir el artículo 4° de la misma normativa de forma que quede claramente establecido que “se prohíbe el uso de las aeronaves del Estado provincial, por parte de funcionarios provinciales de cualquiera de los tres Poderes, para otros fines que no sean los específicamente establecidos en la presente ley”.

Te puede interesar:  Transportistas del sur hicieron sentir sus quejas con cortes

El proyecto presentado por la legisladora provincial Nadima Pecci asegura que su incumplimiento hará pasibles de sanciones penales y/o civiles a los responsables. También, será necesario reemplazar el artículo 5° de la ley 8350 de manera que se deje constancia acerca de que “el Poder Ejecutivo no autorizará el uso de las aeronaves propiedad del Estado Provincial para vuelos privados”.

Entre los fundamentos en los que se basa la legisladora a la hora de justificar la necesaria aprobación de este proyecto de ley, deja sentado que la actual normativa N° 8350 sancionada oportunamente en el año 2010 que regula el uso, por parte de los funcionarios púbicos provinciales, de las aeronaves que componen la flota oficial de la Provincia, contiene reglas que evidentemente no han sido tomadas muy en cuenta por los miembros del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar:  Reacción empresaria: fabricantes de neumáticos cierran temporalmente sus plantas por el conflicto gremial

De hecho, así quedó establecido durante la semana, en la que quedó claro que el uso que le dieron a los aviones oficiales, es más discrecional que oficial. Este desvío de la finalidad de esta nave se debe a la confusión ideológica e institucional que lleva a los dirigentes peronistas provinciales y nacionales a actuar no como en una República federal, sino como un régimen más amplio en el cual el partido está por sobre las instituciones.

En ese marco, este proyecto presentado ayer por la Nadima Pecci tiende a actualizar y a regular con sanciones el uso discrecional de las aeronaves pertenecientes a la flota oficial de la provincia, razón por la cual, y por el deber de control de los bienes de los ciudadanos tucumanos, que le cabe a la Legislatura, es imprescindible que se apruebe cuanto antes este proyecto de ley presentado oportunamente este viernes.

Artículo anteriorCoronavirus en la Argentina: se sumaron 27 muertos y 1358 nuevos contagios
Artículo siguienteLlegaron 500 mil dosis del segundo componente de Sputnik V desde Rusia